martes. 23.04.2024

La Xunta de Galicia ha anunciado que destinará 5,5 millones a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan directamente en el tratamiento de la drogodependencia, el alcoholismo y otras adicciones. De estos 5,5 millones, 4,1 irán destinados a las asociaciones Alborada de Vigo, ACLAD de A Coruña, ASFEDRO de Ferrol y Cruz Vermella Lugo, que en 2015 atendieron a más de 4.000 drogodependientes. Los 1,4 millones restantes se repartirán entre Proxecto Home Monte do Gozo, Ferrolterra Exalcohólicos, la Unidad de Tratamiento de Conductas Adictivas Luis Miguel Moras de A Coruña, la Asociación Viguesa de Alcoholoxía y la asociación As Burgas.

 

Así lo ha anunciado hoy en la rueda posterior al Consello de la Xunta su vicepresidente, Alfonso Rueda, que ha destacado que "de esta forma cumplimos con nuestro compromiso de colaborar con la sanidad pública". "La labor de estos centros está coordinada por el Sergas, que establece los protocolos de actuación", ha señalado Rueda, que también ha agradecido a su dedicación a los voluntarios que trabajan en estos centros. En otro sentido, el vicepresidente, también ha celebrado la instalación en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo de su segundo acelerador lineal de radioterapia el pasado 6 de febrero.

 

Desde entonces, los dos aceleradores lineales han tratado a una media de doce pacientes diarios y la consellería de Sanidad estima que se podrán atender a unos 830 pacientes al año. La instalación de estos equipos en el HULA evita que los pacientes oncológicos se tengan que desplazar hasta A Coruña y sitúa el ratio en 5,5 por cada millón de habitantes, por encima del recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Según ha apuntado, desde la puesta en marcha del primer acelerador se han llevado a cabo 5.696 sesiones de radioterapia lo que ha evitado 11.392 desplazamientos a pacientes de toda la provincia de Lugo.

La Xunta destinará 5,5 millones a la lucha contra trastornos adictivos