jueves. 28.03.2024

La comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira, se ha reunido hoy con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en un encuentro en el que ha detectado que las políticas implantadas en Galicia pueden ser un "modelo" para la estrategia nacional frente a esta problemática.

 

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, nombró a Barreira para este puesto, que fue una figura creada por el Consejo de Ministros en virtud de uno de los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes del pasado enero, y hoy inició en Galicia una serie de encuentros que mantendrá con los Gobiernos autonómicos del resto de Comunidades. Edelmira Barreira ha puesto en valor las estrategias llevadas a cabo por Galicia en este campo, siendo además una de las regiones que impulsó que se construya un espacio para afrontar esta problemática de forma global y conjunta entre las autonomías afectadas.

 

"En Galicia hay un trabajo muy importante en conciliación, impulso a la natalidad y apoyo a la familia, que merece la pena ser recabado, valorado e incluso planteado como buenas prácticas en otros ámbitos", ha incidido Barreira. "Pienso que en Galicia se están haciendo cosas muy novedosas y con un gran nivel de aceptación e implantación y me parecen un modelo de buena práctica", ha destacado.

 

En declaraciones a los medios, la comisionada ha agradecido el "buen clima de esta primera reunión", en el marco del resto de las que mantendrá con el objetivo de que el acuerdo tomado en la conferencia de presidentes se traduzca "en un compromiso conjunto", ya que es un reto de "todos". De este modo, llevará a cabo un proceso de recogida de información de las iniciativas tomadas por los distintos gobiernos para obtener un "diagnóstico claro y propuestas efectivas".

 

"Recabar información, para ver qué se puede hacer y cómo", ha explicado, al tiempo que recordó que el marco temporal comprometido para impulsar esta estrategia es de un año, por lo que queda "mucho trabajo por delante". Así las cosas, Barreira ha reconocido que el envejecimiento de la población es un "problema importante que en Galicia tiene importante dimensión e incidencia".

 

En cuanto a las medidas tomadas hasta el momento, Barreira ha considerado que no se debe descartar ninguna puesto que todas pueden repercutir e impulsar la decisión de tener hijos o de construir una familia con mayor número de hijos. No obstante, ha apostado, sobre todo por "iniciativas de conciliación" ya que "la gente le da mucha importancia" a este aspecto, en el que se está haciendo un importante trabajo.

 

"Habrá que valorar cuáles son los factores que pueden incidir más en esa decisión que al final es de carácter personal", ha apuntado Barreira. Ha señalado así que, todo ello, deriva también directamente de la situación económica, ya que se tratan decisiones estrictamente relacionadas con el empleo y la actividad económica, por lo que "lógicamente tiene que haber parte importante de impulso al empleo, estabilidad económica y emprendimiento y a todos esos elementos que construyen tejido social y permiten a una persona formar una familia".

 

Por otro lado, la experta ha admitido que hacer frente al envejecimiento, la despoblación del medio rural y la baja natalidad de España será un proceso que llevará tiempo, "cierto es que un problema que lleva 30 años no se va a poder solucionar de un día para otro, ni en tres años". Pero no por el hecho de que no tenga una solución inmediata podemos dejarlo de lado, ha advertido Barreira, que ha incidido en que "tenemos que aprender a convivir con este aspecto pero también corregir estos aspectos con el objetivo de que no tengan efectos graves" sobre el sistema de bienestar y el modelo familiar.

 

"Pienso que tenemos que hacer algo, no nos podemos resignar", ha remarcado. En la misma línea se ha manifestado Alfonso Rueda, que agradeció que la comisionada iniciase su ronda de contactos en la comunidad gallega; "empieza por Galicia y nosotros le agradecemos muchísimo esa deferencia". Ha señalado que en el encuentro de esta mañana se han desgranado diferentes iniciativas para tener una especie de mapa y diagnóstico de lo que se está haciendo, con el que seguir de cara a la redacción de una estrategia nacional. Rueda ha incidido en que las medidas deben ser conjuntas y paralelas en el Estado puesto que las dificultades derivados de esta situación hacen referencia a un "problema demográfico que al final, por unas cosas o por otras", tenemos todas las autonomías.

 

Así, ha reiterado que deben hacer frente a los mismos, las autonomías, pero también el Gobierno de España y las entidades locales. Rueda ha valorado la importancia que le ha dado el Ejecutivo central a esta cuestión ya que tras la conferencia de presidentes ha sido una de las primeras que ha atendido, al entender al igual que hace Galicia que combatiendo esta problemática "nos jugamos muchísimo".

El Gobierno se fija en las medidas de Galicia para combatir reto demográfico