viernes. 29.03.2024

El 25 por ciento de los niños gallegos de entre 4 y 12 años consumen televisión en horario de adultos, según dijo hoy en el Parlamento de Galicia el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo. "Nuestros niños y niñas consumen más productos audiovisuales para adultos que para jóvenes de sus edades", indicó citando datos de informes de audiometría en respuesta a una pregunta de la diputada de En Marea Paula Vázquez.

 

El máximo responsable de los medios públicos de Galicia se refirió a la necesidad de "considerar un factor preocupante" el hecho de que la hora de mayor audiencia de jóvenes que ven televisión en Galicia sea durante la franja entre las 20:30 horas y la medianoche, "en la que casi el 25% de los jóvenes de 4 a 12 años están consumiendo televisión, lo cual es mucho más que en las horas de programación infantil", sostuvo.

 

"Es decir, ven televisión el 25 por ciento de nuestros niños en el horario de adultos", afirmó Sánchez Izquierdo. En referencia a las cifras de audiometría, explicó que el universo de niños gallegos entre 4 y 12 años es de 202.000 personas y de 261.000 para el grupo de edad de 13 a 24 años, pero que la media de audiencia de los que ven televisión, cualquiera que sea el canal escogido, es sólo de 19.000, o 22.000 en función de la franja de edad elegida. "Tenemos una ratio de casi 500.000 personas contra 39.000-40.000 que siguen la televisión; pues bien, de estos aproximadamente sólo unos 1.000 de cada franja ven la TVG", indicó el director general de la CRTVG, que calificó como "muy graves" estos datos.

 

Explicó que la "vocación de autoservicio" del ente a los grupos más jóvenes de la sociedad "encuentra graves problemas", entre otras cosas -comentó-, "porque la realidad social y demográfica es la que es, y eso sí que no es responsabilidad sólo de la CRTVG". "Lanzar una oferta a estos ámbitos de consumo es francamente difícil", observó Sánchez Izquierdo, y añadió que "no podemos utilizar métodos antiguos para atacar situaciones nuevas.

 

Hoy percibimos que la forma de ver televisión cambió sustancialmente". Aludió Sánchez Izquierdo a que la aparición de canales temáticos en TDT y de canales de pago modificaron tanto la oferta como la demanda infantil, "pero es que además hoy en día en Galicia hay menos aparatos de televisión que aparatos de otros sistemas para ver contenidos, como son las tabletas, los smartphone o los ordenadores", señaló. A esto se suma, agregó que "los grupos de usuarios más jóvenes son precisamente los que recurren a contenidos por IPTV: vídeos bajo demanda, plataformas, tabletas, etc, y buscan y auto-programan sus contenidos".

 

"Por lo tanto -dijo-, no estamos en las mismas condiciones que encontramos hace años. Ni en contenidos, ni en el número de canales, ni en las formas de distribución, ni en los aparatos a través de los que se lleva a cabo el consumo audiovisual". Este escenario, explicó Sánchez Izquierdo, ha llevado a la CRTVG a tratar de acercarse a un población potencial infantil y juvenil.

 

"Necesitábamos hacer una oferta de contenidos todos los días con regularidad, sin altibajos ni desapariciones de la parrilla", indicó. Por ello, dijo que desde finales de 2016 el ente público ofrece ya su programación infantil a través de la nueva aplicación Xabarín TVG, disponible para móviles y tabletas, con todas las series de animación en gallego que se emiten por la TVG2 dentro del espacio Xabarín Club. "Con ella -apuntó-, el canal público se está adaptando a los hábitos de consumo de una generación de niños completamente digital. El valor principal de la nueva aplicación es que es la única para niños con contenidos audiovisuales exclusivamente en gallego".

 

Sobre el importe dedicado por la CRTVG a la programación infantil en televisión, Sánchez Izquierdo señaló que es de 1,8 millones de euros, de ellos el 50% dedicado al doblaje de productos. Por otra parte, y en la misma Comisión parlamentaria, el director general de la CRTVG respondió a sendas preguntas de En Marea y del BNG sobre el contencioso que afecta a una trabajadora del ente que reclamó el cambio a la jornada de fin de semana en la delegación de Lugo para poder mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Sobre este tema, Sánchez Izquierdo explicó que la CRTVG recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSXG que da la razón a la trabajadora, y después de que en primera instancia el Juzgado de lo Social de Santiago de Compostela hubiese resuelto a favor del ente público.

 

Dijo el máximo responsable de la Corporación que el TSXG "estima sólo parcialmente lo solicitado por la trabajadora" y que "no modifica ninguno de los hechos probados que fueron confirmados por el Juzgado de lo Social". Añadió que además la sentencia establece "que la CRTVG no vulneró de inicio los derechos de conciliación de la trabajadora demandante, sino que la discrepancia afecta a un número muy limitado de meses en los que la CRTVG no realiza una conducta ilegítima generalizada sino que se dio una situación meramente puntual".

 

Por ello, afirmó que el ente público presentará el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo, "al entender que concurren situaciones justificativas para la denegación de la concreción horaria que pretende la trabajadora". "Ello -explicó- se basa en un informe emitido por la mutua de la CRTVG y que fue corroborado por otros informes del sistema sanitario público, que establecen, según la sentencia, que la trabajadora no es apta para realizar un horario intensivo de fin de semana, que era su reclamación, por lo que no se podía obligar a la empresa a incorporarla a dicho turno debiendo permanecer en el que desempeña actualmente su labor".

El 25% de los niños gallegos ven la televisión en horario de adultos