jueves. 28.03.2024

La Xunta y el Gobierno desarrollarán una campaña para reforzar la seguridad vial con el fin de evitar atropellos en la que, entre otras medidas, se prevé el reparto de chalecos reflectantes a los viandantes que circulen por vías interurbanas y la celebración de jornadas informativas sobre la importancia de su uso.

 

La campaña ha sido presentada hoy en A Coruña, en un acto en el que han participado el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco Javier Molano.

 

Vázquez ha considerado que se trata de una iniciativa "importante" para la concienciación de la población a la hora de extremar precauciones y evitar "conductas imprudentes" que puedan tener "consecuencias dramáticas". También ha afirmado que es necesario aumentar los esfuerzos por el cambio horario que tendrá lugar este mes y por la mejora de las condiciones meteorológicas que hacen que un mayor número de viandantes transiten por las vías interurbanas.

 

Los destinatarios principales de la campaña serán las personas de más de 65 años. En esta línea Vázquez ha explicado que son las personas de más edad las que tienen un perfil más próximo al de víctima de atropello por ser las que habitualmente visten con colores más oscuros y se desplazan por las carreteras sin elementos que faciliten a los conductores su visibilización.

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la DGT y que se repartirán un total de 1.000 chalecos.

 

Según los datos de la DGT, en Galicia ya han fallecido por atropello 4 personas -tres en enero y una en febrero- en lo que va de año, mientras que durante el 2016 lo hicieron 18, por lo que los agentes recordarán, antes de entregar las prendas, la obligatoriedad de circular con elementos reflectantes en condiciones de escasa visibilidad, tales como niebla o lluvia. Tráfico advierte además de que el envejecimiento y la dispersión de la población, así como un complejo entramado viario, han propiciado que este tipo de accidentes sean característicos en Galicia.

Chalecos reflectantes y concienciación para reforzar la seguridad vial