jueves. 18.04.2024

El letrado Fernando Abellán-García Sánchez, asesor jurídico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), sostiene que si la maternidad subrogada "termina aceptándose en España" desde el punto de vista legal, "no será la panacea" de Estados Unidos.

 

Ello se debe principalmente a que en España "no compartimos los mismos valores" que defiende la sociedad norteamericana, ha afirmado hoy Abellán en una mesa redonda sobre los aspectos legales de la maternidad subrogada, en el marco de un simposio sobre reproducción asistida celebrado en Vigo. Este experto ha explicado que los modelos a seguir a la hora de legislar este asunto son los implantados en Reino Unido y en Grecia, que cuentan con normas que limitan esta práctica y que no dejan "vía libre" a las agencias intermediarias.

 

El modelo inglés prohíbe los intermediarios comerciales, exige la tramitación de una "parental order" judicial tras el nacimiento, contempla la posibilidad de arrepentimiento de la gestante e impone la obligatoriedad de que uno de los comitentes (pareja casada o unión estable) haya aportado sus gametos.

 

Además, exige la gratuidad del proceso, aceptando tan solo el pago de los "gastos razonables" a la gestante, ha enumerado Abellán. En Grecia, la ley exige una autorización judicial previa, una prueba de que la mujer comitente es incapaz de llevar el embarazo a término, impone que los óvulos no pueden pertenecer a la gestante y contempla solo la compensación de gastos.

 

Sin embargo, la norma griega no prevé la posibilidad de arrepentimiento, ni para la gestante ni para los comitentes. La regulación de la maternidad subrogada en España, ha explicado el experto, pondría fin a la "grave contradicción" existente hoy por hoy, ya que la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida "prohíbe" esta práctica pero existen "grietas tremendas" que el legislador, ha dicho, "va a tener que solucionar".

 

La principal es el desplazamiento de los interesados a países donde la maternidad subrogada sí es legal, lo que crea "desigualdad por razones económicas" entre los residentes en España. Fernando Abellán es uno de los tres coordinadores que han dirigido la propuesta que el Grupo de Ética y Buenas Prácticas de la SEF ha presentado al Gobierno de España para regular la maternidad subrogada, y en el que también ha participado, igualmente como coordinadora, la doctora Rocío Núñez, de la madrileña Clínica Tambre.

 

Núñez, también ponente en el simposio celebrado hoy en Vigo, ha destacado que el texto es fruto de un trabajo multidisciplinar y no refleja un posicionamiento "ni a favor ni en contra" de la gestación subrogada, aunque sí incide en la necesidad de establecer una regulación.

 

La propuesta de la SEF se basa en la necesidad una indicación médica o constitucional para iniciar el proceso, la exigencia de garantías médicas para la gestante y el respeto a su autonomía; una compensación económica para esta última que tome "el altruismo" como base, y una evaluación por parte de un comité de ética y un juez. Este trabajo reconoce, además de la esterilidad médica, la "esterilidad estructural" (pareja homosexual masculina u hombre sin pareja), y presenta la maternidad subrogada como "un mecanismo excepcional", incidiendo en la necesaria "ausencia del ánimo de lucro".

Si España acepta la gestación subrogada no será la "panacea" de EEUU, según un experto