jueves. 18.04.2024

La Xunta de Galicia activará este año, por un monto de 11,7 millones de euros, cuatro nuevas convocatorias de ayudas para impulsar el uso de la biomasa en Galicia, según ha anunciado el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde. Conde ha visitado hoy las calderas de biomasa instaladas en el centro polideportivo municipal y la piscina de O Porriño a través de las ayudas habilitadas para la substitución de las de petróleo.

 

Allí, ha detallado que el Diario Oficial de Galicia publica hoy una de las actuaciones, dirigida a la puesta en marcha de proyectos singulares de redes de distribución para que, a través de una misma caldera, se puedan abastecer de energía diferentes instalaciones o edificios e incluso hogares. En total, la Administración autonómica destina 4,5 millones de euros a estas ayudas que pueden alcanzar hasta 1 millón por proyecto o beneficiario, con apoyos destinados a las administraciones y empresas.

 

Además, las convocatorias para financiar equipamientos térmicos para particulares a través del Plan de Vivienda, para empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones ya están activas. Las ayudas específicas para fomentar las energías renovables en el campo agroalimentario, por su parte, se pondrán en marcha más adelante. Todas estas convocatorias permitirán la instalación de más de 1.000 calderas con las que se ahorrarán 3 millones de euros al año. Por ello, Francisco Conde ha destacado "el impulso" de la Xunta a la biomasa, una fuente de energía que, ha dicho, "es limpia, autóctona, sostenible y rentable tanto económica como ambientalmente".

La Xunta activa 11,7 millones en ayudas para impulsar la biomasa