viernes. 29.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha avanzado hoy que 6.300 familias gallegas "podrán beneficiarse este año de las medidas de impulso" de la rehabilitación de viviendas a las que la Xunta destinará 39 millones de euros, en un debate en el que se ha dado un cruce de cifras con la oposición que le ha recriminado una baja ejecución. En una intervención a petición propia en la Cámara gallega, la conselleira ha señalado que con los programas de rehabilitación de la Xunta para este año se cubrirán casi el doble de familias que en el pasado ejercicio, generando además una inversión inducida de 58 millones de euros.

 

En este sentido, Vázquez ha defendido la rehabilitación como "un canal efectivo de respuesta a las necesidades sociales en materia de vivienda", que constituye, además, "un elemento para construir futuro recuperando el pasado". La conselleira ha defendido que la Xunta está redoblando los esfuerzos en esta materia en esta legislatura, ya que la rehabilitación mejora la calidad de vida de los gallegos y actúa como factor dinamizador de la actividad y del empleo, dado "que es la ocupación que más puestos de trabajo genera por euro invertido", según ha dicho.

 

En cuanto a los nuevos programas que se van a poner en marcha este año, ya están activadas las ayudas para la mejora de la eficiencia energética, cofinanciada con fondos FEDER. Por otro lado, en el segundo semestre del año, se activarán las ayudas para que los ayuntamientos puedan rehabilitar las antiguas viviendas de maestros con el fin de recuperar el patrimonio construido en desuso, una línea a la que este año se acercarán 400.000 euros.

 

Asimismo, ha hecho hincapié en el programa Rehaluga, una nueva medida que prevé ayudas para la rehabilitación de vivienda con destino a alquiler social y que nace para complementar y incentivar el Programa de Viviendas Vacías. La socialista María Pierres ha denunciado la baja ejecución de los programas de rehabilitación impulsados por el Gobierno de Núñez Feijóo, ya que, por ejemplo el pasado año -según ha dicho- "de los 15,32 millones presupuestados se ejecutaron solo 2,15 de ellos. No lo digo y, lo dicen los datos". Ha apuntado de este modo que la política de rehabilitación del gobierno gallego apenas supone el 0,024 por ciento del total del presupuesto, una "tendencia a cero" que condena a esta estrategia "a la insignificancia". Por ello, la parlamentaria del PSdeG ha incidido en que "algo, sin duda, falló y de forma estrepitosa", por lo que "entonces, ingenua de mí, pensé que venía a explicar este pésimo resultado", y no a presumir de partidas vacías.

 

El diputado del BNG Luis Bará ha incidido en la necesidad de revertir la política de la Xunta en este ámbito, y en contraposición, ha puesto la política de rehabilitación impulsada por el BNG en municipios como Pontevedra o Allariz, a lo que la conselleira le ha recordado que las medidas implantadas han sido posibles por la "inversión" de la Xunta, y no solo como consecuencia de los gobiernos nacionalistas. Así las cosas, ha tildado de "un poco decepcionante" la intervención de la responsable de vivienda puesto que no contó con "ningún anuncio nuevo", y a las que se refirió son "medidas parciales e inconexas" que, a su vez, "son respuestas a una situación de emergencia y presión social", por lo que ha pedido "menos propaganda y menos botafumeiro".

 

El viceportavoz de en Marea, Antón Sánchez, ha aprovechado su intervención para cargar contra el PPdeG, partido que "no está a tiempo de rehabilitar, hay que demoler", tras el "espectáculo entre bochornoso e indignante al que estamos asistiendo" por los casos de corrupción. Mientras tanto, ha lamentado, "estamos en el año cero de la política de rehabilitación de vivienda", porque "no se fomenta la recuperación de lo ya construido", por lo que "así están los cascos históricos" de descuidados, ha denunciado, al tiempo que ha recordado que las viviendas rehabilitadas bajaron un 66% desde la llegada de Feijóo a la Xunta. "Sistemáticamente los presupuestos de vivienda en Galicia presentan los peores datos de ejecución del Estado año tras año, y vienen aquí a hacer autobombo", les ha recriminado el diputado de En Marea.

 

Por su parte, el diputado del PPdeG Jaime Castiñeira ha puesto en valor la política de la citada Consellería, que es la que se prefiere en la Comunidad, puesto que "los gallegos dijeron hace tiempo que no les gustaban las políticas del bipartito, entre ellas las de vivienda", optando por respaldar las del PPdeG. Ha acusado así a la oposición de tergiversar las cifras de ejecución en este ámbito y que, según ha defendido, son mayores ahora que con el Gobierno conformado por el PSdeG y BNG. Así las cosas, ha abogado por, en esta materia, "compartir responsabilidades" entre Xunta y ayuntamientos.

6.300 Familias se beneficiarán de la rehabilitación de viviendas en Galicia