jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Gobierno gallego aprobará mañana ayudas por hasta 7.000 euros para un plan de formación y subvención a la contratación de menores de 30 años. Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha explicado que las ayudas para formación de menores de 30 años serán de 2.000 euros y que posteriormente el Gobierno autonómico subvencionará con hasta 5.000 euros el contrato de esta persona previamente formada.

 

El presidente gallego ha respondido de este modo a las críticas del portavoz de En Marea, Luís Villares, que ha censurado la evolución de los datos de empleo desde que gobierna Núñez Feijóo. Según Villares, desde que gobierna Núñez Feijóo hay 103.000 ocupados menos, 38.000 parados más y 65.000 personas menos de población activa. Ha criticado el descenso en los sectores primario e industrial y ha incidido en las condiciones de "precariedad" laboral y los datos de siniestralidad con resultado de muerte, "con un fallecido por semana" en 2015, según los últimos datos.

 

Núñez Feijóo ha reprochado a Villares que incluya los datos del "declive demográfico" para hacer esos análisis sobre la población activa y ha afirmado que si en la Xunta hicieran caso a las políticas laborales de En Marea, con las que no están de acuerdo, ha incidido, habría "15.000 parados más" En la sesión de control, Núñez Feijóo ha respondido además al portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Lecieaga, que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "incumple" la Ley de Medios Públicos aprobada en 2011 con su apoyo con el objetivo de "mantener los instrumentos de control político de la información".

 

Ha pedido al presidente gallego llegar a un acuerdo para desarrollar los reglamentos que faltan y dar cumplimiento a una ley que ya tiene seis años, ya que ni el director general ha sido elegido por el Parlamento, ni hay consejo de informativos ni contratos programa, entre otras cuestiones.

 

Núñez Feijóo ha destacado su gestión de la CRTVG, ha puesto de manifiestos los datos de audiencia, "primera entre las autonómicas", y ha afirmado que el PSdeG sobre "objetividad informativa" de los medios públicos "no solo no pueden reclamar sino que tienen que pedir disculpas" por su gestión durante el bipartito. Ana Pontón (BNG) ha cuestionado en su pregunta el resultado para Galicia de las negociaciones de la Xunta con el Gobierno central, del que no ha conseguido nuevas competencias, ni que los gallegos se beneficien de la capacidad exportadora de electricidad y que ahora sufren un "recortazo" en los presupuestos, entre otras cuestiones.

 

"Escuchándola a usted hablar de negociación con el Gobierno no puedo más que recordar aquello de la cooperación inteligente", ha ironizado Núñez Feijóo en su respuesta, en alusión a la fórmula que defendía el BNG en su etapa en la Xunta. Y sin embargo, ha dicho, esta cooperación inteligente acabó en "nada, decepción y sacrificios", le ha recriminado a Pontón.

Feijóo anuncia ayudas a formación y contratación hasta 7.000€