viernes. 29.03.2024

Los sondeos de opinión realizados por la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber siguen evidenciando las amplias mayorías sociales que votarían a favor de restringir o suprimir el uso de animales en espectáculos o actividades públicas, como revela la encuesta telefónica realizada a mediados del mes de abril a un millar de gallegas y gallegos.

 

A la pregunta "¿Debe prohibirse el uso de animales en circos en Galicia?", el 92% de las encuestadas y encuestados respondieron afirmativamente, mientras que tan sólo un 3,3% apoyaría mantener este tipo de funciones, tanto con fauna doméstica como aquellos animales silvestres en condiciones de cautividad. El grado de desconocimiento o de no respuesta es relativamente bajo, sumando un 4,7% de la muestra ciudadana.

 

Los animalistas, que recuerdan que el Proyecto de Ley de Bienestar Animal que llegó ya al Parlamento de Galicia prohibirá el uso y tenencia de fauna silvestre en circos, apelan a la necesidad de avanzar hacia un veto completo, al considerar que determinadas especies, desde équidos, pasando por perros e incluso gatos, son sometidos a un trato antinatural y degradante, si bien la inmensa mayoría de los circos que ahora desembarcan en la comunidad portan especies "más exóticas".

 

En este sentido, informa un comunicado, la encuesta fue realizada en práctica coincidencia con la grave polémica que mantuvo un circo con animales en Vilagarcía, "situación que se viene repitiendo en los últimos meses con denuncias por la apertura sin licencia del espectáculo en A Estrada, o la colocación irregular de publicidad en municipios como Sanxenxo, la propia Vilagarcía de Arousa o Cambados", a los que se sumaron recientemente con expedientes sancionadores Rianxo y Boiro. Libera! y Fundación Franz Weber subrayan que son 70 los municipios que rechazan estos espectáculos con animales, y por ello consideran necesaria la inmediata suspensión de cualquier permiso o autorización autonómica al circo "rebelde", cuyos trabajadores han llegado a romper precintos policiales para abrir las instalaciones al público. Con la tragedia del castillo hinchable de un restaurante en Caldes de Malavella muy presente, los defensores de los animales han advertido sobre este tipo de actividades públicas que no cuentan con la preceptiva autorización del ayuntamiento de turno. Asimismo, Libera informa de que la protesta que se desarrolló este sábado en el municipio de Boiro delante del único circo que se encuentra en la Comunidad portando animales se saldó con una provocación constante por parte de empleados de la compañía, "quienes además de insultar, intentaron llegar a la confrontación física, siendo alejados por agentes de la Guardia Civil". La Asociación Animalista Libera y Fundación Franz Weber han mostrado su más absoluta repulsa por la que consideran "verdadera cara" de un negocio basado en la cautividad y el sufrimiento de los animales, recordando también que el Ayuntamiento de Boiro llegó a precintar las instalaciones del circo por intentar desarrollar su actividad sin licencia municipal.

El 92% de los gallegos prohibiría los animales en circos