jueves. 18.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha asegurado hoy que la Xunta dará a conocer el nuevo mapa de transportes de Galicia el próximo día 30 de mayo, con el que se reordenará el sector en seis zonas con nuevos contratos que darán más cobertura territorial.

 

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que explicó que, a través de este nuevo mapa, desde el mes de septiembre "se garantizará y mejorará el servicio en el rural aprovechando las plazas vacantes del transporte escolar que podrán usar los vecinos". A su juicio, la que implementará el Gobierno gallego es la mejor fórmula para garantizar el transporte a la gente del rural.

 

Bajo esta premisa, ha reiterado que no se suprimirán líneas, ya que únicamente se cambiará la forma de contratación con las empresas. Asimismo, Ethel Vázquez ha denunciad las trabas que, a su juicio, pone el Ayuntamiento de A Coruña (Marea Atlántica) al plan de accesibilidad del transporte metropolitano, ya que a pesar del apoyo de los 17 ayuntamientos del área para facilitar el transporte a los vecinos, el Gobierno municipal coruñés "da vueltas para conceder licencias menores para obras de paradas necesarias para no tener que pasar por la estación de autobuses".

 

En otro orden de cosas, la conselleira ha manifestado que espera que la autopista AP-9 pase a ser de titularidad autonómica, aunque ha recordado que eso no implicará la desaparición de la peaje. Para la titular del ramo, "es necesario asumir esta infraestructura para velar por la eficiencia y calidad del servicio".

 

En cuanto a la llegada del AVE a Galicia, la conselleira ha ratificado que objetivo es que esté en servicio a finales de 2019, para lo que, ha recordado, "ya se desbloquearon 17 trechos y estaremos vigilantes y realizando un seguimiento exhaustivo de las actuaciones". Por ello, de forma paralela, la Xunta trabaja en la puesta en marcha de las estaciones intermodales, y, en la mayor parte de las ciudades, excepto en A Coruña, se licitarán las primeras fases este año.

La Xunta presentará el nuevo mapa de transportes el 30 de mayo