viernes. 29.03.2024

Los más de 10.000 alumnos que hoy han comenzado las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad) en la comunidad autónoma de Galicia se han enfrentado esta mañana a los primeros exámenes, de Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos han realizado también hoy los test de Historia de la Filosofía e Historia de España. Vigo y Santiago de Compostela son las ciudades en las que se ha matriculado un mayor número de alumnos para realizar los exámenes de Selectividad, con más de 2.250 cada una.

 

En las primeras pruebas celebradas hoy de lengua Castellana y Literatura los alumnos han podido elegir entre dos opciones, como es habitual. Una sobre un artículo de la escritora y periodista Elvira Lindo, publicado en el diario El País en 2013, y el otro sobre un editorial del periódico The New York Times del mismo año en el que se trataba la contaminación en China.

 

En Literatura, los alumnos tuvieron que responder a las referencias de Antonio Machado en la obra poética "Campos de Castilla" o el teatro anterior a la Guerra Civil española. El filósofo clásico Aristóteles y el escocés David Hume han sido las opciones para los estudiantes en los exámenes de Filosofía. Los que no optaron por Filosofía y prefirieron realizar las pruebas de Historia de España han podido elegir entre el régimen franquista o el intervencionismo del Ejército en la vida política desde el comienzo del siglo XX hasta terminada la Guerra Civil.

 

Ya por la tarde en esta primera jornada de la Selectividad, las pruebas que esperaban a los alumnos eran las de Lengua Gallega y Literatura y Lengua Extranjera (Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués). Mañana, segundo día de exámenes, las pruebas ya no serán comunes sino de tipo específico en función del tipo de Bachillerato elegido. Así, será el turno para Matemáticas, Griego, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Ciencias de la Tierra y Ambientales, Literatura Universal, Diseño, Química, Latín y Dibujo Artístico. La tarde del jueves estará reservada para las pruebas de Biología, Historia del Arte, Electrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Artes Escénicas.

 

El viernes, último día de Selectividad, le tocará el turno a Física, Geografía y Economía de la Empresa, entre otras materias. Los exámenes extraordinarios de Selectividad se realizarán los días 17, 18 y 19 de septiembre. Al igual que en convocatorias de años anteriores, los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. En este caso, la nota que se tendrá en consideración será la obtenida en la nueva convocatoria, siempre que esta sea superior a la anterior. Para aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad que se presentan a la Selectividad, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) garantiza que estos puedan realizar los ejercicios en las debidas condiciones de igualdad.

 

Para ello, la CiUG podrá adoptar una serie de medidas, como la adaptación de los tiempos, elaborar modelos especiales de examen, o la puesta a disposición del estudiantado de los medios materiales y humanos, asistencias, apoyos y ayudas técnicas que precise para la realización de los exámenes. Además, se garantizará la accesibilidad a la información y comunicación de los procesos y del recinto o espacio físico donde se desarrollen las pruebas. En todo caso, señala la CiUG, la determinación de estas medidas se hará basándose en las adaptaciones curriculares cursadas en el Bachillerato.

Lengua y Literatura abrieron Selectividad para más de 10.000 alumnos gallegos