viernes. 29.03.2024

Unos cuarenta gallegos reclamarán por vía judicial ser reconocidos como hijos extramatrimoniales de sus respectivos padres mediante pruebas de ADN, según ha explicado hoy el abogado Fernando Osuna. Los afectados por esta situación, de las cuatro provincias gallegas, habían previsto reunirse en una concentración esta mañana ante los juzgados de A Coruña para denunciar su situación y explicar a la opinión pública sus vivencias, si bien finalmente no han acudido por "circunstancias de última hora", ha explicado Fernando Osuna a los medios de comunicación

 

. "En Galicia son unos cuarenta afectados que nacieron en las décadas de 1940, 1950 y 1960, fruto de relaciones sentimentales o no románticas impuestas, en que una mujer de unos veinte o treinta años se quedaba embarazada de un varón dominante, con influencia grande económica o social", ha detallado Osuna.

 

Estas mujeres eran despedidas de sus trabajos y las familias las repudiaban, por lo que pasaban situaciones de "penuria" y "mucha necesidad", aunque ahora sus hijos podrían acceder a herencias millonarias. Según el letrado, en estos casos se hacen pruebas de ADN que dan un 99,99 por ciento de fiabilidad:

 

"Frente a ese ADN poco se puede objetar, por muchos testigos o documentos que se presenten", ha dicho, y ha añadido que este método ya lo utilizó su bufete en los casos de El Cordobés y el hijo de Julio Iglesias. "Lo primero que hacemos es coger el ADN en una cafetería, en un lugar público", ha detallado sobre una labor de investigación que se encarga a un detective privado. Los hijos reconocidos en vía judicial, que "muchas veces esperan a que fallezca su madre para reclamar", pueden heredar un tercio de las herencias si hay testamento o la herencia íntegra si no lo hay".

 

Hoy, en concreto, Osuna está en A Coruña por el juicio de una mujer que reclama la paternidad de un hombre que reside fuera de España, por lo que se ha hecho la prueba de ADN a un hermano de este hombre a través de un detective. El resultado fue concluyente en "un 99,99 por ciento", por lo que espera una sentencia favorable que sirva a esta afectada para acceder a una "herencia importante" cuando fallezca su supuesto padre.

Unos 40 gallegos reclaman su paternidad con pruebas de ADN, según su abogado