martes. 19.03.2024

La entrega de las Medallas de Galicia 2017 ha sido hoy un reconocimiento a la "unidad" de la Comunidad autónoma y a las personas que desde sus respectivas labores trabajan a favor de ella. En el acto se ha tenido muy presente a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, al celebrarse en la víspera del Día de Galicia y en la jornada en la que se cumplen cuatro años del trágico suceso.

 

Los premiados con la máxima distinción de la Comunidad esta vez han sido Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace veinte años; el expresidente portugués Aníbal Cavaco Silva, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y la empresaria Isabel Castelo.

 

El chanceler, el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, ha leído el decreto de concesión de las Medallas de Galicia 2017 en su categoría de oro y la primera ha recaído sobre Miguel Ángel Blanco, a título póstumo, por lo que la ha recogido su hermana, María del Mar Blanco. Blanco ha admitido que "cuesta" recibir este tipo de premios pero se ha mostrado agradecida por esta distinción ya que es un reconocimiento de "mi tierra" porque tanto su hermano como ella, a pesar de haber nacido en el País Vasco, se sentían gallegos "de corazón y de sangre gallega".

 

"Para mí es un honor recibirla por mi hermano y por mis padres", ha destacado Blanco, que ha agradecido que "cada uno de los gallegos" que han visitado y han cuidado la tumba de Miguel Ángel en el municipio de A Merca (Ourense), "dignificando su memoria". Ha valorado que veinte años después de la muerte de su hermano, España se ha quitado el "manto del terror", siguiendo la máxima que promovía su hermano, "la unidad frente al terror" aunque "ETA sigue siendo un presente" por lo que es necesario preservar esa "unidad" frente a lacras como las del terrorismo.

 

Otra de las Medallas de Oro de Galicia 2017 ha sido para la empresaria Isabel Castelo, presidenta de Seguros Ocaso que ha mostrado su "alegría" y "emoción" por recibir una distinción de "mi tierra, el hogar de Breogán".

 

También el expresidente portugués Aníbal Cavaco Silva, ha destacado el orgullo que le merece el recibimiento de esta medalla que ponen en valor su contribución a colocar la región de Galicia y el norte de Portugal como un "espacio europeo privilegiado", profundizando el "diálogo político" entre ambos puntos. Aspecto en el que también ha subrayado la aportación del expresidente gallego Manuel Fraga que "fue el gran obrero del diálogo y de la cooperación" entre las administraciones públicas de Portugal y Galicia.

 

El último distinguido con la Medalla de Galicia en esta edición ha sido el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que ha señalado que él de hoy es para él "un inmenso honor inesperado e inmerecido" y que ha considerado debe ser compartido por todas las personas que han influido en la vertebración de Galicia y de España, ya que según ha recordado, "amar a Galicia" es su forma de "amar a España".

 

Ha hecho un amplio agradecimiento a todas las personas que han contribuido al desarrollo de Galicia y que representan valores a conservar como los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Felipe González además del actual rey, Felipe VI y el rey emérito, Juan Carlos I, pasando por el empresario Amancio Ortega, el deportista Rafa Nadal o la escritora Rosalía de Castro, además de al Partido Popular.

 

Mención y agradecimiento especial ha tenido para el fallecido Manuel Fraga, para el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo que es para él como otro hijo "que representa todos mis sueños políticos" y para todos los colaboradores con los que ha contado en su trabajo institucional, "sin ellos nada podría haber sido posible, esta medalla es también suya". Romay Beccaría ha mostrado su "emocionado recuerdo a las víctimas del accidente del Alvia y también a los vecinos de Angrois" que en la "noche más oscura del alma compostelana" dieron una lección de humanidad a todos.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor la contribución de todos los premiados, "siendo esta la fiesta mayor de la unidad es natural que galardonemos a los que se distinguieron por fomentarla desde sus responsabilidades públicas, los que trabajaron por ella con la herramienta de la solidaridad, y también los que se convertieron en un símbolo que convocó a su alrededor a toda una nación", ha dicho en su intervención. "Galicia es un mundo porque está en el mundo y no deja que los cantos de sirena hagan variar su rumbo. Galicia se hace grande con la unidad", dijo, por lo que aunque todavía "quedan muchas metas por superar", la Galicia unida de hoy en día puede afrontarlas "con confianza". Núñez Feijóo ha ensalzado así la festividad que tendrá lugar mañana, en el Día de la Patria, en el que Galicia celebra su fiesta de la unidad.

 

Con todo, ha explicado que la defensa de la unidad, no trata de perseguir sociedades unánimes, sabiendo que "libertad y unanimidad son incompatibles", aunque -ha advertido- "todos sabemos las consecuencias que se producen cuando el mundo oscila hacia el nacionalismo desaforado". En este contexto, ha incidido en que ningún dirigente político democrático fue elegido para dividir a los ciudadanos, "si no para fortalecer los puentes por donde transita el diálogo".

 

Contraponiendo a las situaciones en las que desembocan ese tipo de políticas ha hecho una reivindicación de la "estabilidad" de la que disfrutada Galicia, "en consecuencia de las políticas adecuadas que se remontan a los albores del autogobierno y se perpetúan, con los matices partidarios inevitables, hasta hoy".

 

Como ejemplo de todas las virtudes de Galicia ha destacado a los cuatro premiados, para los que ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento. "Miguel Ángel Blanco fue asesinado porque era libre", ha denunciado el presidente gallego que se ha referido a su legado y valentía, "frente a modernas rebeldías que no suponen riesgo para sus autores", él como otros, hicieron frente al terror poniendo "en peligro a su vida y la perdieron" y por ello, "en su nombre queremos resumir las biografías de todos los que cayeron defendiendo una España, un País Vasco y una Galicia libres".

 

De Isabel Castelo ha incidido en su "firme compromiso" por Galicia y su colaboración con multitud de iniciativas de diverso calado y a Aníbal Cavaco Silva, le ha agradecido que hiciese que la frontera del Miño "nos uniese".

 

Por último, en el que ha sido su referencia más emocionada, Feijóo ha destacado la trayectoria del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ya que no es fácil encontrar "un momento reciente de Galicia y de España que no contase con la presencia expresa o táctica" de este político que ha sabido distinguirse por la sobredosis oportuna de "prudencia y moderación". De la parte musical se ha encargado la formación Nova Galega de Danza, y finalmente ha cerrado el evento el Himno de Galicia en la voz del tenor Enrique Alberto Martínez Rivero.

 

El acto ha contado con una nutrida representación de autoridades, entre ellas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, los conselleiros de la Xunta, el delegado del Gobierno, el Arzobispo de Santiago, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, y el ex primer ministro Pedro Passos Coelho. Fuera del edificio del Gaiás donde se entregaron los premios se concentró una decena de personas en protesta por el cierre del colegio Monte Caxado.

Galicia entrega sus medallas como gratitud a los que defendieron la unidad