jueves. 28.03.2024

El Consello da Avogacía Galega ha mostrado hoy su preocupación por el fallo de seguridad del sistema LexNet, una aplicación que piden que sea sustituida cuanto antes.

 

La semana pasada el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, denunció que el fallo permitía a los letrados acceder a las carpetas del resto de los abogados e incluso descargar las notificaciones; lo que fue detectado y resuelto. El Consello, a través de una nota de prensa en que muestra su preocupación, asegura que el sistema LexNet "no respeta" la Ley y el Esquema Nacional de Seguridad.

 

"La abogacía se incorporó a la transformación digital mediante el uso generalizado de la firma electrónica y de la plataforma de comunicación LexNet, impuesta por la Administración, pero esta no cumplió su parte. Ni los sistemas de gestión procesal ni dicha plataforma están a la altura de las circunstancias que la sociedad digital exige", continúa el comunicado.

 

Esta entidad piensa que el fallo de seguridad "es una muestra más" de los problemas señalados con anterioridad, pues "LexNET es una aplicación insegura, que nace obsoleta, por lo que debe ser suspendida y sustituida rápido". En ese sentido, el Consello apuesta por sistemas de gestión integral como Avantius, utilizado en Navarra, o Citius, de Portugal.

Abogados gallegos muestran preocupación y piden sustituir LexNet