jueves. 28.03.2024

Un total de 6.750 personas han formalizado su inscripción en el Registro Gallego de Instrucciones Previas, de las que el 63 % son mujeres y el 37 % son hombres, según los datos desde la entrada en funcionamiento en marzo de 2008 hasta el 21 de julio de este año. Por medio del documento de instrucciones previas, una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con el fin de que esta se cumpla en el momento en que llegue la situación en la que no sea quien de expresarla personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

 

Por provincias, el 47 % de las personas anotadas se concentra en A Coruña, seguida por Pontevedra con el 32 %, Lugo con el 11% y Ourense con el 9 %, informó la Xunta enun comunicado. Por grupos de edad, el 35 % de las personas que deciden inscribirse en el Registro de Instrucciones Previas tienen más de 65 años, el 33 % se sitúa en la franja de edad de entre los 51 y 64 años, el 27 % entre los 31 y 50, y el 5 % entre los 18 y 30 años. Si se observa la formalización del documento, del total de los 6.750 ciudadanos inscritos, más de la mitad -concretamente el 52 %- formalizaron el documento ante testigos, el 28 % de las personas formalizaron ante notario, y el 20 % ante funcionario.

 

Esta última opción está disponible desde enero de 2015, y desde que funciona, más del 50 % de los otorgantes la eligen para formalizar su documento. Las solicitudes de inscripción pueden presentarse en el Registro Gallego de Instrucciones Previas, que se encuentra en los servicios centrales de la Consellería de Sanidad en Santiago, o en cualquiera de sus unidades, en los servicios de atención al paciente/trabajo social de los hospitales Arquitecto Marcide de Ferrol, Clínico de Santiago, de A Barbanza, Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro en Vigo, y en las jefaturas territoriales provinciales de la Consellería de Sanidad.

 

También se podrá depositar el documento en los registros oficiales o incluso en los centros del Servizo Galego de Saúde, que darán traslado para su tramitación en el Registro. Los profesionales sanitarios pueden consultar el documento de instrucciones previas registrado a través de la Historia Clínica Electrónica, para que sea tenido en cuenta en aquellas circunstancias en las que sea preciso. Asimismo, el Registro Gallego de Instrucciones Previas sobre Cuidados y Tratamiento de la Salud está integrado en el Registro Nacional para, de esta forma, contribuir a asegurar la eficacia de este derecho en todo el Estado.

El número de mujeres supera al de hombres en el Registro de Instrucciones Previas