jueves. 28.03.2024

"Corta a tiempo. El maltrato no llega de repente" es el lema de una campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para sensibilizar a los jóvenes contra la violencia machista y ayudarlos a detectar las primeras señales de este tipo de maltrato. "La detección de las primeras señales de la violencia de género es esencial para prevenirla y para evitar que se agraven determinadas conductas de control, falta de respeto, aislamiento, humillación o agresión", explica el Ministerio dirigido por Dolors Montserrat en un comunicado. Sanidad alerta de que las primeras conductas de maltrato son más sutiles en la adolescencia y de que su normalización puede llevar a la justificación o aceptación de las relaciones nocivas.

 

Por ello, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para ayudar a los jóvenes a detectar las primeras señales de maltrato, cortar con relaciones tóxicas y concienciar de que las vinculaciones afectivas han de estar basadas en el respeto, la igualdad y la dignidad. "Rechaza en tus relaciones las primeras señales de control y maltrato. Únete, todos contra la violencia de género. #Haysalida" es uno de los mensajes que formarán parte de la iniciativa, que tendrá presencia en internet, en radio musical, en cine y en carteles para centros comerciales, lugares de ocio y universidades. La campaña contará con piezas en español, catalán, valenciano, gallego, euskera, inglés y francés.

 

"Te quiero junto a mí para controlar todo lo que haces, ves, dices y sientes", dice el adolescente protagonista del vídeo de la campaña. Esta iniciativa del Ministerio de Sanidad, que estará activa hasta el 26 de septiembre, llega un día después de que la Fiscalía General del Estado llamara la atención sobre el "ascenso paulatino" de la violencia machista perpetrada por menores y denunciara que la sociedad está fallando en "la transmisión de los valores de igualdad y no discriminación". En su memoria anual, el Ministerio Público subrayaba que lo más preocupante es "que las víctimas adolescentes resten importancia a estos hechos y disculpen al menor maltratador, teniendo que ser terceros los que denuncien".

 

El Ministerio de Sanidad recuerda que, según el último estudio de percepción de la violencia de género en la adolescencia, uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años considera "inevitable" o "aceptable", en determinadas circunstancias, controlar los horarios de la pareja, impedirle que vea a su familia o amistades, no permitirle que trabaje o estudie o decirle las cosas que o no hacer.

"Corta a tiempo": campaña de Sanidad contra la violencia machista en jóvenes