viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha aprobado hoy el proyecto de ley de espectáculos públicos y actividades recreativas en Galicia, un texto novedoso en la legislación autonómica y que prevé, entre otras cuestiones, sanciones de hasta 0,6 millones de euros para los locales que excedan el aforo permitido y pongan en riesgo la seguridad.

 

Además de este acuerdo, el Gobierno gallego ha dado hoy también el visto bueno en su reunión semanal, entre otros asuntos, a la Estrategia gallega de educación digital que prevé que para el curso 2020-21 todos los alumnos de educación obligatoria tengan acceso a la robótica y la programación y que busca "acabar con la brecha de género" en la rama científico-tecnológica. Entre otras medidas el departamento de Educación prevé la creación de un Bachillerato de Excelencia en Ciencia y Tecnología y aspira a que en 2020 esté implantado en al menos 20 centros.

 

Sobre la ley de espectáculos, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, han incidido en la conferencia de prensa posterior al Consello en que el texto ofrecerá mayor seguridad y protección a los ciudadanos, a los menores en particular, con medidas como la prohibición de la reventa de entradas.

 

En determinadas circunstancias, además, los municipios tendrán potestad de ampliar o reducir los horarios marco propuestos por la administración autonómica. "El ánimo de la norma es que los espectáculos públicos, desde los grandes eventos hasta las verbenas populares, transcurran de un modo ordenado y seguro", ha señalado Núñez Feijóo.

 

Alfonso Rueda, por su parte, ha incidido en el "proceso largo" debido a la conciliación de múltiples y "contrapuestos" intereses de los afectados, desde administraciones hasta empresas, asociaciones y particulares. Una de las cuestiones que regulará la ley, una vez sea aprobada en el Parlamento, adonde se remitirá próximamente, es el capítulo de los derechos y las obligaciones de empresarios y artistas que participen u organicen espectáculos, como el tiempo de actuación, por ejemplo.

 

Las verbenas tendrán "una regulación específica" y una "atención especial" porque es un "caso clarísimo" donde había "un vacío legal", si bien se persigue "dar facilidades" a las asociaciones de vecinos y a las comisiones de fiestas para explicar qué tienen que hacer. Bastará con disponer de un seguro y el resto de documentación, en caso necesario, deberá aportarla el empresario o la orquesta contratada.

 

La ley también regula el derecho de admisión y establece los casos en los que será necesario contar con un plan de emergencia de autoprotección. El Gobierno gallego ha aprobado hoy también un "refuerzo" del programa Reconduce para evitar el desahucio de familias por impago de hipoteca o alquiler. De este modo habrá siete puntos de atención en las ciudades, frente a uno centralizado hasta ahora, para lo que se contratará a 16 personas que tendrán como objetivo asesorar y prevenir el desalojo.

 

"Cada vez las ciudades se desentienden y los recursos de la Xunta son los únicos contra los desalojos en muchos casos", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha lamentado que algunos gobiernos municipales no se adhieran a programas autonómicos, como del de viviendas vacías y luego protesten. Además, el presidente gallego ha dado el pésame en nombre del Gobierno gallego a la familia de Xohana Torres, una de las figuras más destacada de las letras en Galicia, fallecida esta semana. De ella ha destacado su "lucha incansable" por normalizar el uso de la lengua propia de Galicia.

La Xunta multará con hasta 0,6M a los locales que excedan el aforo permitido