viernes. 29.03.2024

Los colectivos animalistas se han conjurado para 'revertir' los aspectos que consideran negativos de la recién aprobada Ley de Bienestar Animal en el Parlamento de Galicia, toda vez, aducen, que "todavía no ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia ni se ha iniciado la cuenta atrás para su entrada en vigor".

 

Así, informa un comunicado, la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber ya han lanzado su primera campaña, con el objetivo de "blindar" la protección de los équidos en el ordenamiento jurídico autonómico, dado que el nuevo texto legislativo "excluye a esta especie al existir normas sectoriales ya aprobadas en estos últimos años".

 

La campaña, bajo el lema 'Salva Caballos', se inicia con una recogida de firmas en la conocida plataforma de activismo digital Change.org, que ha sido empleada por estas organizaciones para presionar sobre el uso de animales en circos o contra la pervivencia de las corridas de toros, "sumando a día de hoy y sólo en 72 horas más de 3.500 rúbricas de personas preocupadas por un grave panorama de maltrato y crueldad", señala la nota.

 

En este sentido los animalistas, detallan, han realizado una rápida relación de las situaciones de malos tratos hacia los caballos que se han dado en Galicia desde 2011, con unas 153 denuncias por colocación de las conocidas como "trancas" o "pexas" en las patas de los équidos, pasando por el tiroteo de animales o el uso de lazos de caza ilegales que acaban seccionando las extremidades a estos seres vivos, "provocando casos de auténtico sadismo".

 

En los últimos años, y en parte por obligación de la Comisión Europea, la Xunta ha elaborado diferentes decretos legislativos sobre la ordenación del llamado ganado equino, incluyendo disposiciones como la obligada identificación de los caballos o prohibiendo explícitamente los elementos y aparejos que los inmovilicen.

 

En la práctica estos contextos de maltrato se han repetido con asiduidad y no parecen existir contramedidas. Tampoco se olvidan Libera! y FFW de la proposición aprobada en la cámara gallega en 2013 en la cual se pedía al ejecutivo la adopción de medidas para combatir el maltrato a los équidos, sin que a día de hoy se hayan puesto en marcha las acciones suficientes, a la vista de los casos que aparecen en diversos medios de comunicación o en redes sociales.

Hasta 3.500 firmas en 72 horas piden una Ley contra el maltrato a caballos