viernes. 19.04.2024

El pleno del Parlamento debatirá , previsiblemente la próxima semana, una propuesta de ley denominada de fomento de iniciativas empresariales en Galicia y una iniciativa legislativa popular a favor de la custodia compartida.

 

El portavoz del PPdeG en el Parlamento autonómico, Pedro Puy, ha destacado que hay hasta cuatro textos normativos que están en disposición de ser debatidos ya en la Cámara, de los que los dos citados probablemente serán incluidos mañana en la Junta de Portavoces para su debate en el pleno de la próxima semana.

 

Además de estos dos textos, ha dicho Puy en conferencia de prensa, están también listos para entrar en la Cámara propuestas de ley sobre puertos y sobre espectáculos públicos. Además de este tema, el grupo del PPdeG ha analizado en su reunión de hoy el debate de autonomía celebrado la pasada semana.

 

Puy ha destacado que el debate ha sido positivo e interesante, tanto por las propuestas de resolución aprobadas -35 del PP de forma íntegra y otras cinco con acuerdos con la oposición en base a textos del PP- como por la "clarificación" de posturas de los distintos grupos sobre asuntos de actualidad y que afectan a Galicia. Puy ha opinado, a preguntas de los periodistas, sobre el nuevo secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ayer se impuso en las primarias de este partido al diputado autonómico Juan Díaz Villoslada. Ha aprovechado para felicitar a Caballero, un economista vigués, por su triunfo, "tras un largo periodo de interinidad en la dirección del partido" y le ha deseado "todo lo mejor".

 

"El PSdeG es una pieza esencial en el sistema de partidos. Es bueno que tenga una dirección y una línea de actuación y que ofrezca un interlocutor legitimado para hablar en su nombre", ha considerado. En su intervención, Puy ha destacado el campo de estudio de Caballero, sobre la importancia y el papel de las instituciones como como factor de crecimiento económico y de certidumbre y ha mostrado su confianza en que esta "orientación académica" se traduzca en conversaciones basadas en este principio.

 

Preguntado por la opinión del secretario general de su partido, Miguel Tellado, sobre el impacto que hubiese tenido la victoria del otro candidato, Puy ha explicado que el PPdeG "tiene la obligación de sentirse cómodo con cualquier interlocutor que democráticamente elijan las bases de otros partidos". Ha rememorado una "anécdota histórica" según la cual Nerón -emperador romano- otorgó el triunfo en un concurso de lira al otro concursante tras escuchar únicamente a uno de ellos.

 

"Esas afirmaciones -de Tellado, que dijo que la victoria de Villoslada sería un desastre- tienen mucho que ver con las experiencias del primer año de legislatura en esta Cámara", ha resumido Puy, que ha concluido: "En todo caso, esperemos a que quien ganó empiece a tocar la lira y escuchemos el tipo de música que interpreta".

El Parlamento de Galicia debatirá una iniciativa a favor de la custodia compartida