jueves. 28.03.2024

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reclamado hoy normas que permitan "vivir con dignidad en el medio rural" para evitar que Galicia pierda más población. Tras la jornada "Galicia en la encrucijada" celebrada ayer en A Coruña, en la que el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, advertía de la pérdida de un millón de habitantes en 2050 en la Comunidad, cuando la población, si continúa la actual tendencia, será la misma que en 1900, González Formoso ha pedido una reflexión y cambios en la legislación.

 

Ante los medios de comunicación con motivo de la jornada "Europa en la provincia de A Coruña", ha considerado que el problema demográfico debería centrar las agendas "día a día", pero a veces los políticos están "entretenidos con las primarias" y no se fijan en lo que de verdad importa. "Lo que le interesa a la gente es saber hacia dónde vamos, hacia dónde caminamos y si vamos a tener garantizado un futuro para nuestros hijos.

 

Estoy convencido de que la despoblación tiene mucho que ver con la distancia que hay entre las normativas que generan los legisladores nacionales y autonómicos y la ciudadanía en el ámbito rural", ha valorado. La despoblación "es enorme" en el mundo rural "y para 2050 las previsiones son mortíferas" porque "aunque hay provincias que mueren por sí solas, hay normas que prohíben prácticamente las herencias en explotaciones lecheras", ha comentado.

 

"Te prohíben que crees una familia en el agro en una vivienda nueva. Condenan a la gente a vivir con sus padres y su familia hasta que la naturaleza decida. Esto es un ejemplo de la distancia entre el sentido de la ley y lo que la ciudadanía demanda para seguir viviendo en el medio rural", ha continuado. El objetivo final, según ha subrayado González Formoso, que también es alcalde de As Pontes, es conseguir "oportunidades para vivir con dignidad en el medio rural".

Reclaman normas que permitan "vivir con dignidad en el medio rural"