viernes. 29.03.2024

El experto en protocolo en Presidencia del Gobierno Alejo Arnáiz Marina ha explicado hoy que quien no se fija en los medios de comunicación "se equivoca" porque "la idea de que la prensa molesta es todo lo contrario al protocolo del futuro, donde la prensa tiene que ser un aliado". Arnáiz Marina es subdirector general de Protocolo y Ceremonial de Estado en Presidencia del Gobierno y esta mañana ha pronunciado la conferencia El protocolo del siglo XXI: ¿más comunicación y menos ceremonial? en el Archivo del Reino de Galicia, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la comunidad gallega.

 

Ante varias decenas de asistentes, ha reflexionado sobre los actos actuales, que ya "no se diseñan para que queden brillantes o lucidos", por lo que se ha posicionado en contra de "los que se aferren a viejos formatos y costumbres", que están "desfasados". Otra de las máximas Arnáiz Marina es que la manera habitual de empezar las intervenciones con múltiples saludos a todas las personalidades presentes "es del siglo pasado", y además descarta actos con más de tres ponentes.

 

También aboga por que los discursos públicos no se prolonguen durante más de diez minutos, porque más allá el público "no mantiene la atención", y ha destacado que "no es asumible que una actividad sin interrupciones dure más de dos horas".

 

El subdirector general de Protocolo y Ceremonial de Estado se ha mostrado muy crítico con los actos del poder judicial, que muchas veces parecen "del siglo XVII por no decir del medievo", con todo el ornamento en las vestimentas y en los decorados, además de los largos discursos de múltiples intervinientes.

 

Respecto al ceremonial, que "es fundamental" porque vincula a los asistentes con los actuantes del acto, detalla que el objetivo es "que no sea pesado" y que el público pueda "tomar esa sensación que produce".

 

Durante su conferencia se ha centrado, en especial, en los "objetivos globales de comunicación" que deben estar en el fondo de todas las actuaciones, aunque a veces son "intangibles" e incluso "contrapuestos y contradictorios", como ocurrió en la proclamación de Felipe VI. Entonces se combinaron elementos como tradición y modernidad o distancia y cercanía, pero los organizadores consiguieron enviar el mensaje que buscaban.

 

"El titular de prensa, 'Una monarquía renovada para un tiempo nuevo', definía perfectamente lo que habíamos pensado para el acto", ha explicado. Con elementos que persiguen "solidez, seriedad, sobriedad y naturalidad institucional" se logran esos resultados "cuyo público objetivo son los ciudadanos", como Arnáiz quiere extender a todas las instituciones. "Con nuestro público objetivo deberíamos tener un tratamiento 'marketiniano'.

 

Tenemos que hacer un estudio y un análisis del público porque eso nos permite modular el mensaje y tocar un estímulo de forma que el 'feedback' del público sea el que nosotros queremos", ha continuado. En este sentido, ha destacado la relevancia del "identificador de emisor", el elemento que permite determinar "quién está hablando y desde dónde está hablando", que en La Moncloa se traduce con el logotipo del Palacio y su nombre, además de las banderas que correspondan, lo que supone un "trabajo colaborador con la prensa" que va de la mano con "el futuro del protocolo", ha insistido.

 

Alejo Arnáiz Marina también está en contra de las placas conmemorativas donde es más grande el nombre de quien la instala que el del homenajeado. Ya en el debate posterior ha reconocido que la crisis ha afectado "muchísimo" a los actos institucionales y ha pedido a los asistentes que se fijen "en lo que hacen las empresas" que "han adelantado" a los responsables públicos tras aplicar sus ideas "más y mejor y con muchos mejores medios".

Un experto en protocolo aconseja considerar a la prensa un aliado para el futuro