viernes. 19.04.2024

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber (FFW) critican la Orden de ayudas publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia relacionadas con la ola de incendios que asoló decenas de miles de hectáreas en las últimas semanas, con una disposición, señalan, "lamentable: 300.000 euros de ayuda para los cotos de caza".

 

Esta medida es para estos dos colectivos "un nuevo apoyo a un sector ultraminoritario", informan en un comunicado. En este sentido, FFW y Libera censuran "que se emplee la excusa de los incendios para seguir subvencionando la privatización de los espacios naturales, mientras no se ha dotado en absoluto al cuerpo de agentes medioambientales, ni reforzado los medios técnicos y humanos encargados de la inspección y vigilancia de las batidas".

 

Como ejemplo, los animalistas mencionan la comarca de A Coruña, "donde en semanas recientes se han sucedido protestas vecinales por posibles irregularidades en cacerías, con disparos cerca de viviendas, cartuchos en caminos señalizados o cazadores con armas preparadas en senderos empleados por decenas de visitantes y turistas cada fin de semana.

 

Frente a estas quejas, la Xunta regala miles de euros al lobby procaza", indican. Los animalistas se han mostrado muy críticos con este apartado de la Orden de ayudas, por entender que supone "una acción encubierta" para que los terrenos ordenados cinegéticamente "renueven" sus instalaciones.

Los animalistas censuran los 300.000€ para los cazadores por los incendios