sábado. 20.04.2024

Un total de 46 arenales de 27 ayuntamientos gallegos participaron este pasado verano en la iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Sanidad 'Rede Galega de Praias sen Fume'.

 

Según una encuesta encargada por el departamento autonómico de Sanidad, más del 63,7% de la población considera la iniciativa buena o muy buena, el 66% de los usuarios piensa que debería ampliarse a otras playas y el 58% a otros espacios al aire libre. Dicho sondeo se realizó a finales de la temporada estival con el fin de evaluar la percepción y la respuesta a la iniciativa, tanto de los usuarios de las playas como de la población general.

 

En las playas sin humo, está prohibido fumar en la zona del arenal, quedando excluidas las zonas al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas. No existe vigilancia, ni sanción para el incumplimiento, es una elección voluntaria seleccionar una playa sin humo como lugar de ocio, y, por lo tanto, una responsabilidad personal su cumplimiento, consiguiendo así la participación activa de la sociedad.

 

La provincia con más playas y ayuntamientos adheridos a la Red es A Coruña, con 12 municipios y 22 playas, seguida de Pontevedra con 9 ayuntamientos y 17 arenales y después Lugo, con 6 ayuntamientos y 7 playas.

El 66% de los usuarios de playas considera que deberían ampliarse los arenales sin humo