viernes. 19.04.2024

La empresa gallega de innovación tecnológica Omni Assitance ha desarrollado un sistema que aúna el ocio, la comunicación y la supervisión remota de personas mayores a través de la pantalla del televisor, con el apoyo de un mando a distancia simplificado y pensado para este tipo de usuarios.

 

Los usuarios de Omni, como así se llama la herramienta, podrán realizar videoconferencias a la vez que ven la tele o recibir alertas sobre la toma de medicamentos incluso cuando tengan apagada la pantalla. Además, tendrán a su disposición un botón de emergencia que al ser pulsado contacta de forma automática con familiares y los servicios de asistencia. Familiares y amigos podrán contactar con sus mayores a través de sus teléfonos móviles y tabletas y programar determinadas funciones, como por ejemplo las alertas de los medicamentos, y de paso podrán tener indicios de eventuales incidencias si se percatan de prolongadas ausencias de actividad de aquellos.

 

Enrique Montero, consejero de Omni, ha detallado que el sistema ya se puede adquirir a través de la web de la compañía, que pertenece al grupo vigués Kiom, y que a primeros de 2018 está prevista su distribución comercial a un precio de 14 euros mensuales, aparte del coste del receptor y el mando a distancia. Ha hecho hincapié en que se trata del primer sistema de sus características aplicado al televisor, que de media ven 4,5 horas al día las personas mayores de 65 años que viven solas, que en Galicia rondan las 50.000, mientras que en el cómputo nacional esa cifra se sitúa en casi dos millones.

 

Rafael Soler, director general de Kiom, ha hecho hincapié en el creciente aislamiento de las personas mayores y de muertes que pasan desapercibidas hasta varios meses, así como en la necesidad de articular herramientas como Omni para paliar el fenómeno de la soledad. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha saludado la iniciativa y ha avanzado que el ayuntamiento estudiará "en serio" la incorporación de esta tecnología al servicio de teleasistencia que viene prestando.

Tecnología gallega que aúna ocio y supervisión de mayores a través de TV