PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

 Actualidad   CORONAVIRUS
  XACOBEO 2021   ALCOA    PARO   HIPOTECAS   AYUDAS   PENSIONES

Incendios

Xunta y ayuntamientos podrán desbrozar fincas privadas sin orden judicial

Miércoles, 15 Noviembre 2017 16:40
Valora este artículo
(0 votos)
por

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, han mantenido hoy una reunión con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García, para abordar las medidas a tomar en materia forestal después de la última ola de incendios, que incluyen la posibilidad de que tanto el Gobierno gallego como los ayuntamientos desbrocen por vía de urgencia y sin orden judicial fincas privadas en los perímetros señalados. Ángeles Vázquez ha detallado cada una de las medidas que la Administración autonómica prevé aprobar mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos, entre las que se incluye, además de la ya citada, la obligación de tener los desbroces listos antes del día 30 de mayo, un mes antes que la fecha actual.

 

"Se trata de avanzar en la norma" a través de puntualizaciones técnicas, ha explicado la conselleira, que ha indicado que estas afectan a "varios ámbitos", con un objetivo "fundamental": la seguridad de las personas y las viviendas. Es por ello que se determina que, en los cincuenta metros de las franjas secundarias a los núcleos poblacionales y carreteras, no podrá haber "ningún tipo de especies pirófitas", como pinos y eucaliptos, y se primará la plantación de caducifolias frondosas o árboles frutales para crear "pasillos verdes" de protección alrededor de los núcleos urbanos y rurales.

 

La Xunta también podrá llegar a expropiar aquellos terrenos sin propietario conocido en los que los costes de la ejecución subsidiaria de los desbroces superen el valor catastral de las parcelas e incluso podrá decomisar la madera de estas fincas para crear un fondo con el que sufragar los gastos de estas actuaciones. Las medidas incluidas en este paquete "son imprescindibles para hacer factible el poder trabajar" en el territorio, ha asegurado Vázquez, quien considera que el proceso es ahora "mucho más sencillo" y da a las instituciones "potestades que antes no había" para poder actuar "desde el minuto cero".

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que el motivo de la reunión de esta mañana es poder dar una "explicación de primera mano" a los representantes de los municipios de Galicia de las nuevas medidas y sus posibilidades, después de que hayan sido creadas para "intentar evitar que se vuelvan a producir sucesos" como la ola de incendios de mediados del pasado mes de octubre.

 

Rueda también se ha referido a la comisión parlamentaria sobre incendios y ordenación forestal cuya creación se acordó ayer en el Legislativo gallego, cuyas conclusiones -ha manifestado- esperan que sean de "muchísima utilidad" para alcanzar un consenso de cara a futuros debates sobre ordenación forestal y prevención de incendios. Por su parte, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, ha querido poner el foco más allá de las cuestiones concretas tratadas en la reunión para incidir en la importancia de mantener "reuniones permanentes" en los próximos meses, tanto con la Xunta como con los grupos parlamentarios, para sentar unas bases a partir de las que poder terminar con los "incendios generalizados en Galicia".

 

En cuanto a las medidas conocidas esta mañana, García ha advertido de que "una cosa es la teoría y otra la práctica" y, aunque ha celebrado disponer de "más facilidades" para gestionar según qué problemas, ha reiterado la escasez de medios de muchos ayuntamientos que no pueden hacer frente -ha lamentado- a tener que "desbrozar muchísimas parcelas de dueños desconocidos" y a sus respectivos expedientes. En concreto, el responsable de la Fegamp ha subrayado la incidencia de esta problemática en la provincia de Ourense, con un acusado "minifundismo" y "abandono" en los núcleos rurales, para concluir pidiendo más personal para poder asumir correctamente estas competencias.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates