viernes. 29.03.2024

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido hoy a "todos y cada uno" de los ciudadanos un compromiso con la gestión del agua en el quinto año de sequía en España, que pasa por hacer un uso "más eficiente, más riguroso y más solidario".

 

Este eficiencia es necesaria para que, mientras no llueva, el agua disponible no falte para las demandas de la población y se pueda atender en lo posible las necesidades de las actividades económicas, según la ministra. Antes de inaugurar en Valencia el quinto Congreso de la Red Española de Mujeres en el sector pesquero, la ministra ha dicho a los periodistas que, con menos recursos cada vez, lo primero es atender las demandas de la población.

 

Con ese objetivo, el Gobierno hace un seguimiento "vigilante" y se anticipa y planifica medidas de emergencia para que el impacto de la sequía sea "el menor". García Tejerina ha manifestado que el Gobierno ha estado respondiendo a la situación de sequía de los últimos años y ha facilitado a los agricultores que en las tres últimas campañas incluso hayan podido incrementar sus producciones.

 

Según la ministra, se "han movilizado" más de 350 hectómetros cúbicos, se han invertido más de 85 millones de euros en obras de emergencia y se ha prorrogado el trasvase Tajo-Segura que en su momento "se decidió que muriera".

 

Ha asegurado que el Ejecutivo seguirá aplicando "todas las medidas que física y legalmente sean posibles" en una situación de sequía que se ha extendido en España y en la que el nivel de los embalses es "cada vez más preocupante", tanto en la cuenca del Júcar como en la del Segura, en la cabecera del Tajo y en el Duero.

 

En España, ha dicho, siempre es importante hacer una gestión del agua "rigurosa, conservadora, planificada y solidaria" pero en sequía es "una tarea de todos y cada uno de nosotros, también en nuestros hábitos diarios", preservar "un recurso tan valioso".

Tejerina reclama un uso "más riguroso" del agua en el quinto año de sequía