viernes. 19.04.2024

Los colectivos de los Centros de Reconocimiento de Conductores y de los Centros Médicos de Psicotécnicos han alertado hoy en una comisión del Parlamento de Galicia de la pérdida de capacidades de los conductores de una edad más avanzada, por lo que ven necesarias más medidas de control. El presidente de los Centros de Reconocimiento de Conductores, Juan Luis Arévalo, ha asegurado que para vencer la problemática actual y combatir los problemas de la seguridad vial urge "unir fuerzas" y colaborar entre los diferentes colectivos de profesionales implicados. Arévalo ha sentenciado que "faltan conocimientos" y que es imprescindible apostar por una formación "continua" en el personal y también en los facultativos, que la tienen "justita o ninguna".

 

Así, ha abogado por un mayor compromiso de la Administración y también de la Consellería de Sanidad para participar en la elaboración de inspecciones. Arévalo ha insistido en la necesidad de aumentar la capacidad de estos centros de reconocimiento a la hora de restringir la expedición de exploraciones, como la potestad para solicitar un análisis de orina en conductores condenados por consumo de estupefacientes. No obstante, ha defendido el modelo español y ha afirmado que en otros países de la Unión Europea no se realiza ningún tipo de reconocimiento. Así, ha dicho que hay que continuar trabajando para mejorar las carencias existentes.

 

El responsable de los centros de reconocimientos ha destacado la proliferación y el aumento de centros aún en período de crisis, algo en lo que también ha coincidido el delegado en Galicia de la Asociación Española de Centros de Médicos Psicotécnicos, Miguel Colmenares. Éste último ha achacado tal hecho a la las facilidades que otorga la ley. En este sentido, ha manifestado que este incremento influye en la calidad, ya que la nueva normativa no requiere de la presencia de un especialista en oftalmología, sino la colaboración del centro con una clínica especializada en esta patología, por lo que la presencia del facultativo no es forzosa.

 

"La mayor calidad del centro parece espantar a los clientes", ha añadido. Asimismo, ha declarado que la educación vial está "ausente" y que sería necesario cambiar el sistema, como implantar un "accidente virtual" para que los más jóvenes se percaten de las consecuencias que pueden sufrir. En lo tocante a las personas de edad avanzada, ha expresado que los Centros Médicos Psicotécnicos son conscientes de la "necesidad" del permiso de conducir para los más mayores, debido a las condiciones orográficas y demográficas de la Comunidad, por lo que el facultativo realiza una valoración personal y se establecen limitaciones particulares para cada usuario, como el tipo de vías, el radio de actuación o la velocidad.

 

Aún así, ha mencionado que hay que cambiar los períodos de renovación y reducir la vigencia en función de la edad, ya que se ven mermadas las capacidades aunque, en muchas ocasiones, no se reconozca. Por su parte, el delegado en Galicia del Consorcio de Compensación de Seguros ha subrayado que las actuaciones de su empresa en este ámbito se han reducido por el descenso de la siniestralidad y porque la contratación del seguro ha dejado de ser un problema para las compañías. En este sentido, ha añadido que hace diez años el Consorcio tenía en la Comunidad gallega 100.000 asegurados, mientras que ahora apenas llega a los 200. "Somos rápidos y responsables respondiendo", ha dicho, y ha concluido enunciando que el gasto sanitario por accidente continúa siendo indefinido.

 

Expertos ven pérdida de capacidades en conductores de edad avanzada