martes. 19.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido hoy que su Gobierno entiende la violencia machista como un tipo de "terrorismo" contra el que hay que luchar y, por ello, desde su llegada al Ejecutivo gallego ha incrementado en un 91% el presupuesto destinado a este fin.

 

En respuesta a una pregunta de la líder del BNG, Ana Pontón, con motivo de la celebración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres el próximo sábado, Núñez Feijóo ha insistido en que la Xunta es la institución pública gallega que más dinero ha destinado a esta cuestión. Ha remarcado que su Gobierno, tan pronto se apruebe el pacto de Estado contra la violencia de género va a cumplirlo "y aplicar todos y cada uno de los párrafos" del mismo y continuará siendo la administración que más dotación presupuestaria dedique a ello, por lo que ha rechazado entrar en "peleas partidistas sobre este tema".

 

"Para mí no hay siglas, hay dos bandos, el de los asesinos y los maltratadores y el de las mujeres, usted dígame de qué lado está", ha expresado. "Pero estar en un bando solo contra el Gobierno del PP no me parece acertado", ha esgrimido a continuación el presidente durante la sesión de control frente a la portavoz del BNG. Ante esta cuestión, la nacionalista ha pedido amparo a la Cámara y reclamado la retirada de la misma, al entender que "no vale todo" y que esa pregunta atentaba contra la dignidad de su grupo, ante lo que anunció la presentación de una "queja formal" contra el jefe del Ejecutivo, a quien acusó de no cumplir la ley gallega de prevención de la violencia machista.

 

"Quiero pedir que el presidente retire lo dicho o presentaremos una queja formal porque ante una crítica política no vale la indecencia política", ha advertido Pontón, aunque el jefe del Ejecutivo no retiró su pregunta. Con todo, el presidente de la Xunta ha subrayado que el BNG no cuenta con el "monopolio" de la defensa de las mujeres y que sostenerlo así es un "insulto" a los votantes del PPdeG, en su mayoría mujeres, según ha estimado Nuñez Feijóo, que remarcó que "el patrimonio del sentimiento y del compromiso social no es un patrimonio que se le pueda negar a nadie, y mucho menos al presidente de la Xunta".

 

En este sentido ha puesto en valor las medidas llevadas a cabo por la Xunta en esta materia, siendo la única comunidad que establece ayudas periódicas para las víctimas de violencia de género y se persona como acusación en los casos de violencia machista con resultado de muerte, además de ser pionera en la creación de un observatorio de violencia de género o incluyendo formación orientada a esta lucha en el sistema educativo.

 

"Y seguimos avanzando" por esa senda, ha dicho, por lo que el presidente no ve razonable "intentar confundir y distraer a la gente" con peticiones como la del BNG que solicita 90 millones de euros mientras que cuando co-gobernaba en el bipartito dedicaba menos de cuatro millones, pese a disponer de un presupuesto 1.500 millones superior al actual. De este modo, la líder de la formación frentista ha apostillado que si de verdad la violencia que mata a las mujeres fuese considerada terrorismo por la Xunta, "la respuesta iría más allá que lazos en la solapa y minutos de silencio", en alusión a los lazos de color morado que hoy portaron todos los diputados del grupo mayoritario.

 

En su intervención, la portavoz del BNG lanzó propuestas para garantizar el cumplimiento de la ley gallega contra la violencia de género e incrementar los fondos destinados a combatir esta lacra, destinando "un 1% de los presupuestos, 90 millones de euros" a este fin, lo que permitiría multiplicar por 20 los recursos actuales, y crear una unidad especial dentro de la Vicepresidencia encargada de hacer cumplir la Ley gallega contra la violencia de género en la justicia.

 

Según ha detallado, la citada unidad tendría como objetivos concretos impulsar juzgados específicos en todas las ciudades, garantizar la formación en violencia de género del personal que interviene en el proceso judicial, evitar la violencia institucional grabando las declaraciones de las víctimas y evitar que tengan que repetirla a lo largo del proceso de denuncia y garantizar la separación entre víctima y agresor en los juzgados. Para ello, ha remarcado Pontón, "basta con que haya voluntad política", necesaria para hacer frente al machismo "que suma más muertes en el Estado que el terrorismo", ha lamentado.

 

"En lo que llevamos de mes, hubo tres intentos de feminicidio y cuatro mujeres fueron asesinadas, y me pregunto qué pasaría si en diez días asesinasen a cuatro diputados e intentasen matar a otros cuatro. ¿Cuál sería la reacción social, y, sobre todo, cómo reaccionaría la Xunta y el poder del Estado? Es una respuesta incómoda, pero necesaria", ha proclamado. Finalmente, Pontón ha lamentado que en vez de aportar soluciones para eliminar esta lacra de la sociedad, el presidente gallego "sigue en la oposición al bipartito, un gobierno que ya no existe" pero que "fue el que en la historia de Galicia" más hizo para luchar contra esta problemática.

 

Sin embargo, el jefe de la Xunta ha asegurado que él no hace oposición a nadie, "pero lo que no podemos admitir es que nos tome como parvos", porque parece "que usted o su partido nos quieren tomar en broma al Parlamento y a las mujeres de Galicia" por lo que, ha advertido, "no me voy a callar, ni ellas ni nosotros", dado que "no es discutible" que los presupuestos se hayan incrementado un 91% desde la llegada del PPdeG a la Xunta.

Feijóo destaca que subió en un 91% las ayudas contra la violencia machista