sábado. 20.04.2024

El PSdeG ha registrado hoy una proposición no de ley para instar a la Xunta a que favorezca la instalación en Galicia de proyectos de viviendas colectivas como solución al alojamiento de personas de avanzada edad. La portavoz parlamentaria de Vivienda de los socialistas gallegos, María Pierres, ha explicado en una conferencia de prensa las particularidades de esta propuesta destinada a ofrecer una solución al "cambio social" que se avecina en Galicia dado el progresivo envejecimiento de la población, ha comentado.

 

Pierres ha advertido del "aumento continuo de las situaciones de soledad no deseada" y ha justificado que este tipo de iniciativas podrían paliar al situación, ofreciendo condiciones mucho mejores y mayor autonomía a las personas en sus últimos años de vida. Galicia, como una de las comunidades más envejecidas de España, tiene la obligación de "ser ejemplo para otros territorios", ha sostenido la diputada socialista, que ha pedido al Gobierno autonómico que "se ponga las gafas para ver con claridad ese cambio social que se acerca".

 

Pierres ha defendido que este tipo de soluciones sobre vivienda se llevan a cabo desde hace décadas en países escandinavos, donde hay cooperativas de socios para la gestión de estas viviendas bajo los postulados de la economía colaborativa, en la que lo más importante es una gestión de servicios compartida. Por ello, ha reclamado un plan de fomento de las viviendas colectivas, opciones que "vienen a complementar los nuevos modelos de hogares y residencias de mayores actuales" y que permiten instalar un modelo que "combate la soledad y el aislamiento".

 

Esas medidas contribuirían a aumentar la participación ciudadana y a "empoderar" a un colectivo de personas mayores ofreciéndoles un "envejecimiento más saludable" y digno, ha enfatizado. Incentivar este tipo de viviendas -ha explicado la parlamentaria del PSdeG- supone ceder suelo para esos proyectos y la participación directa de la Administración y la elaboración de planes para promover su creación desde edades ya tempranas.

 

Actualmente, en España hay consolidados diez tipos de viviendas de este estilo, además de un plan en construcción y veintitrés en proceso de constitución, de los cuales únicamente uno en Galicia. Esto se debe, según Pierres, a las "dificultades para conseguir un terreno", de ahí que pide la participación de la Xunta en este tipo de iniciativas.

El PSdeG pide el impulso para la instalación en Galicia de viviendas colectivas