viernes. 19.04.2024

El BNG ha avanzado hoy que reclamará la reducción "al menos" de un 30% del precio del billete del Avant que comunica Ourense con la capital gallega tras criticar las actuales tarifas que ha calificado de "prohibitivas" sumado a la falta de horarios y también pedirá que se impulsen otro tipo de medidas destinadas a mejorar las conexiones en el interior. En una rueda de prensa celebrada esta mañana, la diputada orensana Noa Presas ha criticado que "mientras Estado y Xunta incumplen con Ourense tenemos el regional desmantelado y una línea infrautilizada y carísima que impide fijar población en Ourense".

 

"En 2018 será para el BNG una prioridad política la mejora del transporte ferroviario tanto para conectar las villas de comarcas de Ourense aprovechando la red existente como la capital con el resto de ciudades gallegas", ha apuntado Noa Presas, quien apuesta por "primar la movilidad interior". La diputada ha acusado al Partido Popular de "hipotecar" Galicia por su "obsesión de conectar Galicia con Madrid", todo ello "en detrimento de la conexión del país y de la provincia" y ha lamentado "la desconexión" de las villas con la capital, algo que según sus palabras, "no sirve para vertebrar el territorio".

 

Respecto a la línea de Avant Ourense-Santiago, Presas ha confirmado que el BNG reclamará una rebaja "al menos en un 30 por ciento" de las tarifas actuales, que ascienden a 16,60 euros junto a una mayor oferta horaria, tras criticar que "no hay alternativa" entre las 7:55 y las 12:10 horas. Asimismo, el partido pedirá una modificación de las condiciones de los bonos para que se puedan consumir en un plazo más largo y ha explicado que el actual bono para diez viajes hay que consumirlo en diez días de tal forma que "cualquier persona trabajadora o estudiante que por sus horarios o por un festivo no tenga que ir cinco días a la semana pierde su billete".

 

A este respecto, ha subrayado que la compañía dispone de "capacidad económica para aliviar los precios que soportan los orensanos" en una provincia donde hay las "pensiones y salarios más bajos del Estado". En los nueve primeros meses, Renfe viajeros ha logrado, según los datos manejados por la nacionalista, "más de 66 millones de beneficio y en 2018 destinará 937 millones de euros para las conexiones ferroviarias declaradas como obligaciones de carácter público, entre las que está la línea Avant Santiago-Ourense".

El BNG reclama una rebaja del precio del billete del Avant Ourense-Santiago