jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha defendido hoy el valor de los "hechos" en política social frente a los "gestos" simbólicos. "Hay que huir de las promesas fáciles y de la política que no va más allá de los gestos", ha sostenido Rey Varela en su intervención en un desayuno coloquio organizado por "Fórum Europa. Tribuna Galicia" en la cual ha repasado las principales líneas de actuación del Gobierno gallego en su área.

 

En ese foro, además, ha reivindicado la gestión de la Administración autonómica en comparación con la de otras entidades, principalmente de carácter municipal. El conselleiro ha insistido fundamentalmente a lo largo de su exposición en que su principal objetivo es "conseguir que la gran política llegue a las personas" y trasladar la recuperación económica al día a día de las familias gallegas tras la crisis.

 

"Uno de los principales retos que tiene un dirigente público es ser capaz de cambiar con la sociedad", ha apuntado Rey Varela, que ha considerado que es tiempo de "más diálogo, participación y humildad" en la elaboración de políticas sociales y de "administrar eficaz y eficientemente" el incremento de recursos una vez dejada atrás la recesión económica. Así pues, ha expuesto que la labor de su departamento, más allá de las medidas concretas, ha consistido también en adaptar leyes y decretos para eliminar trabas burocráticas y simplificar la normativa de modo que no existan barreras de acceso a los distintos programas sociales.

 

El responsable autonómico de Política Social ha subrayado además que "la política social es también política económica" y ha destacado el crecimiento superior a la media de su Consellería frente a otras áreas del Gobierno gallego, ya que en este 2018 administrarán más de 700 millones de euros. Rey Varela ha señalado cuatro colectivos como beneficiarios prioritarios de los programas que ejecute Política Social: los menores y la juventud, los mayores, las personas en riesgo de pobreza y exclusión social y las personas con discapacidad.

 

De esta forma, ha abordado detalladamente las políticas destinadas a cada uno de estos grupos, con especial énfasis en el área de familia e infancia, donde ha expresado que Galicia es "una de las Comunidades autónomas donde mayores facilidades tienen las familias" para su desarrollo, merced a las medidas contempladas en el plan estratégico de Galicia 2015-2020 como el Bono Coidado, el Bono Concilia o el plan de apoyo a la natalidad.

 

Todos estos programas recibirán en 2018 una aportación superior a la del año anterior por parte del Ejecutivo autonómico, a la que se suman otras iniciativas como la extensión de las casas nido, la creación de escuelas infantiles en parques empresariales, la ampliación de la red ya existente de las mismas o los conciertos con entidades de iniciativas sociales.

 

Adicionalmente, se reforzarán los programas de formación de la juventud para mejorar su empleabilidad, se impulsará la ley de la juventud y se continuará fomentando el voluntariado pese a que Galicia ya "marca récord de voluntariado en toda España". Estos programas persiguen de forma tangencial hacer frente a la regresión demográfica de Galicia, cuya tendencia negativa precisa de un "cambio estructural", ha afirmado Rey Varela, para que no se confirmen previsiones como la de la pérdida de 150.000 habitantes en los próximos años.

 

En este sentido, la demografía será uno de los asuntos clave a acometer por el Gobierno gallego, que este año -ha anticipado- espera tener listo el texto previo de la futura ley de impulso demográfico elaborado en el seno del Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, con representación académica, institucional y de diversos agentes sociales. Sin embargo, el conselleiro de Política Social ha evitado anticipar los postulados de esta futura propuesta por entender que podría "generar un poco de inquietud" exponerlos al público sin estar perfectamente consensuados.

 

Ligado a esto, ha abordado la cuestión del envejecimiento poblacional, sobre la que ha referido que "uno de los mayores desafíos" para la Xunta es dar una "respuesta sostenible y satisfactoria" a las necesidades de los mayores y consolidar Galicia como el "mejor lugar" para envejecer, gracias -ha mencionado- a la ayuda que puedan prestar las nuevas tecnologías.

 

En este momento, Rey Varela ha querido elogiar la labor que desde la Xunta se hace en materia de dependencia, ya que la ratio de cobertura es considerablemente superior a la media nacional y en los últimos meses se han reducido las listas de espera en 5.000 personas.

 

El representante del Gobierno gallego ha abogado por profundizar en esta tendencia y conseguir que en 2018 se cumpla el objetivo de inicio de mandato de atender a 60.000 dependientes en cuatro años, apoyado por iniciativas como el programa de ayuda en el hogar, Xantar na Casa o la teleasistencia.

 

En cuanto a dependientes, Rey Varela ha adelantado que en este año verá la luz la ley de accesibilidad de Galicia y que uno de los principales aspectos para este colectivo es el empleo, razón por la cual el 15 % de las plazas de las próximas oposiciones será de cuota para personas con discapacidad física o intelectual. P

 

ara el conselleiro, las instituciones públicas deben actuar como "locomotoras" que tiren del vagón de las empresas en materia de inclusión y ha agradecido la ayuda prestada en este sentido por asociaciones colaboradoras de la Xunta. Por último, sobre pobreza y riesgo de exclusión social, Rey Varela ha manifestado que la prioridad es "que nadie se quede atrás" y que, para ello, Galicia cuenta con "una auténtica red de protección social que llega a todas las familias" mediante el tejido asociativo y apoyado por el incremento aprobado de la renta de inclusión social autonómica para 2018.

Rey Varela defiende los "hechos" frente a los "gestos" en política social