jueves. 28.03.2024

Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, dos de los sindicatos mayoritarios en Galicia, han convocado hoy paros de dos horas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En una rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana, representantes de ambas organizaciones han defendido esta propuesta de paros parciales durante los turnos de noche, mañana y tarde; a diferencia a de la huelga completa que propugnan otras asociaciones sindicales. La secretaria de Igualdad de UGT-Galicia, Mónica Rodríguez, ha lamentado que "hoy en día siguen existiendo" discriminaciones contra las mujeres pese a estar prohibidas por ley y ha instado a movilizarse con motivo de la próxima efeméride para revertir esta situación.

 

"Estamos viviendo una situación de retroceso en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres", ha manifestado Rodríguez, que lo ha achacado a los recortes sociales y laborales efectuados durante la crisis y no restituidos todavía en esta etapa de recuperación económica. Del mismo modo, ha apuntado que la violencia machista es una preocupación cada vez mayor y que se deben implementar políticas laborales para facilitar la solvencia económica de las mujeres y reducir así la dependencia que padecen de sus maltratadores. Asimismo, ha entrado a denunciar también la brecha de género, que en Galicia supone que las mujeres cobren un 22 % menos que los hombres y ha instado a la Xunta a tomar medidas ya en este sentido. Por todos motivos, la representante sindical ha concluido que "existen razones más que suficientes" para suscribir los paros del próximo 8 de marzo.

 

Por su parte, Mamen Sabio, de Comisiones Obreras en Galicia, ha llamado a la ciudadanía a dar "un paso adelante" en contra de la precariedad de las mujeres y ha denunciado que la normativa vigente favorece la aparición de "conductas discriminatoria" prolongadas y perpetuadas en el mercado laboral que causan una brecha salarial "amplísima". Así pues, en su estrategia para lograr avances en este tema, ha abogado por "combinar la negociación y la presión" y ha avanzado que esta tarde tanto UGT como CCOO mantendrán reuniones con todos los grupos parlamentarios gallegos en las que les pedirán que apoyen estas huelgas.

CCOO y UGT convocan paros de dos horas para el próximo 8 de marzo