jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha subrayado hoy la apuesta de la Xunta por el desarrollo del programa de familias acogedoras, y para el que la Xunta incrementó este ejercicio su presupuesto, hasta llegar a los 3,5 millones de euros, lo que permitirá incrementar las ayudas para este fin.

 

Para ello, la Xunta incrementa la partida destinada al programa de acogimiento familiar en 1 millón de euros respecto al pasado año, según ha expuesto el conselleiro en su comparecencia a petición propia en el Parlamento gallego, en la que ha destacado que este montante está destinado a remunerar a las familias por los gastos que le ocasiona esa situación.

 

"No vas a ser una familia acogedora con recursos públicos, pero la Xunta intenta que no exista un gasto por el hecho de tener que acoger", ha esgrimido. Los beneficiarios de este convenio son familias que acojan a niños de entre 0 y 17 años que se encuentran sin familia por diferentes circunstancias.

 

El titular de Política Social ha explicado que la Xunta trabaja en este sentido en diferentes fases, "prevención, detección y reparación" para dar solución a las situaciones que afectan a los menores, en tanto que cada año se registran "más de 1.000 expedientes por desprotección" en la comunidad derivados de diversas problemáticas sociofamiliares.

 

En la actualidad, ha detallado, hay 2.472 niños bajo el sistema de protección de la Xunta; de ellos 1.072 están en centros de acogida, 43 niños en guardia con fines adoptivos y 1.357 bajo cuidado de familias -propias o ajenas-. Precisamente el Gobierno gallego aboga por consolidar como principal opción el "acogimiento familiar" en detrimento del "residencial" y por ello aumenta el presupuesto destinado a este fin.

 

La Xunta busca "promocionar este programa para que otras familias se puedan unir" a esta iniciativa puesto que el "objetivo es favorecer el acogimiento familiar y para eso son imprescindibles familias", ha destacado Rey Varela. Además, en su intervención el conselleiro ha destacado la función de los centros de Punto de Encuentro Familiar que buscan garantizar el derecho de los niños a seguir relacionándose con sus padres y madres cuando están atravesando una situación de conflicto o crisis, como puede ser un proceso de separación, divorcio o cualquier otro supuesto de interrupción da convivencia familiar, y por ello, ha avanzado la mejora de algunos de ellos.

 

Entre las novedades avanzadas en la intervención del titular de Política Social, ha destacado la puesta en marcha, "a lo largo de este año" de la Estrategia Gallega para la Infancia y la Adolescencia y del Observatorio Galego de la Familia y la Infancia, que demuestra la "especial atención" del Ejecutivo en este campo.

 

En este sentido, ha aprovechado para demandar "mayor apoyo por parte de la administraciones" locales, a las que les ha pedido un "esfuerzo en personal" en los servicios sociales de base, al tiempo que les ha recordado que invertir en el cuidado de los menores es "fundamentalmente invertir en el futuro de nuestra sociedad". La diputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha lamentado que el titular de Política Social no haya anunciado ni una sola medida en su comparecencia cuando hay tantas carencias en las políticas dirigidas a menores.

 

En este sentido, ha lanzado una apuesta por garantizar la atención psicológica pública coordinada desde la administración y reforzar los servicios sociocomunitarios para incidir en la prevención. Por su parte, la parlamentaria socialista Noela Blanco ha denunciado la intención de la Xunta de "transformar la consellería de política social en una consellería de maquillaje social" que no pone en marcha ninguna medida porque parece que desde el Gobierno gallego están "guardando" a Rey Varela hasta las municipales de 2019. En este sentido, ha denunciado la dejadez del gobierno gallego frente al aumento de la pobreza infantil en Galicia, puesto que en la actualidad "el 28 % de los menores gallegos viven en hogares con riesgo de exclusión social o pobreza", ha denunciado.

 

De igual modo, la diputada del BNG Olalla Rodil ha demandado una red integral, planificada y coordinada con los agentes que participan en la atención y prevención a la infancia y la adolescencia priorizando la prevención al sostener que falta "planificación integral y estratégica" para tratar a los menores afectados por una situación marcada, en ocasiones, por empobrecimiento, precariedad, dificultades económicas, desempleo, exclusión social y también por la violencia, intrafamiliar o entre iguales. Frente a las críticas, la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias ha puesto en valor que en la actualidad existen "más recursos que nunca para atender la infancia", y que llegan a los 133 millones de euros este año.

Las familias de acogida a menores de Galicia recibirán más ayudas