martes. 19.03.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley del grupo de En Marea por la que se pide a la Xunta de Galicia que incremente las cuantías económicas de las partidas destinadas a la prestación de un asistente personal para las personas con diversidad funcional. Esta iniciativa, que ha contado con el respaldo de todos los grupos de la Cámara autonómica, también llama a avanzar en la prestación de este servicio en el marco de la Convención Internacional sobre el derecho de las personas con discapacidad e incluye demandas para el Gobierno central.

 

Así pues, la Xunta trasladará al Estado la necesidad de mejorar la prestación de asistente personal para este colectivo, avanzando hacia modelos que permitan la adaptación a las necesidades de cada individuo y estudiando la posibilidad de avanzar hacia un modelo de autogestión por parte de los usuarios. Del mismo modo, el Legislativo gallego ha dado luz verde, también por unanimidad, a otra iniciativa de En Marea referida al etiquetaje de determinados productos pesqueros de Galicia.

 

Esta proposición no de ley insta a la Xunta a instalar un código QR o similar en los etiquetajes de los productos bajo el sello "pescadeRías ¿de dónde si no?" que lleve directamente a la trazabilidad del producto. Adicionalmente, deberán quedar indicados mediante un enlace al sitio web de Pesca de Galicia los valores de puja en primera venta del producto en cuestión.

El Parlamento reclama fondos para asistir a personas con diversidad funcional