jueves. 28.03.2024

La Xunta estudia unos 600 expedientes de candidatos a adoptar menores para ajustarse a la normativa de carácter estatal que establece en 45 años en límite de diferencia edad, frente a los 40 que fijaba una normativa gallega declarada nula por el Tribunal Constitucional. Así lo indicó hoy ante una comisión del Parlamento de Galicia la directora general de Familia de la Xunta, María Amparo González, en respuesta a una pregunta en ese sentido del diputado de En Marea Luís Villares.

 

El Tribunal Constitucional anuló el noviembre pasado toda la regulación sobre la adopción y la autotutela contenida en ley de Derecho Civil de Galicia al entender que vulneraba la competencia exclusiva del Estado en esa materia.

 

González señaló que la Xuntra trata ahora de "adecuarse" a la nueva situación generada por la decisión del alto tribunal. El Constitucional consideró que el Parlamento gallego, al regular la adopción, no estaba codificando una antigua realidad existente, sino innovando en su derecho sin competencias para ello. La representante de la Xunta señaló que los "equipos de adopción" están analizando las candidaturas de adopción "pensando en el interés superior del menor".

 

Fuentes de su departamento indicaron que la Xunta revisará la "idoneidad" de los candidatos a la adopción en función de la nueva normativa que establece que la edad máxima entre adoptante y adoptado no podrá exceder los 45 años, frente a los 40 años fijado por la normativa invalidada. Agregaron que la medida "no afecta a las adopciones que sean firmes en la fecha de publicación de la sentencia", es decir el pasado 20 de diciembre, sino solo para los "solicitantes con certificado de idoneidad que están en lista de espera", que ahora "deberán de someterse a otra valoración".

 

Las mismas fuentes indicaron que "algo más de 600 familias se encuentran en esta situación" e indicaron que técnicos de la Xunta iniciaron hace una semana con contacto con ellas para "actualizar sus expedientes".

La Xunta estudia 600 expedientes adopción al pasar a 45 años diferencia edad