jueves. 18.04.2024

Varios miles de personas han salido hoy a la calles de las ciudades gallegas para mostrar su repulsa contra la sentencia de la Audiencia de Navarra a los integrantes del grupo conocido como La Manada. La Audiencia de Navarra ha condenado hoy a cada uno de los cinco integrantes de La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016.

 

En Santiago de Compostela, alrededor de un millar de personas se ha concentrado en la Plaza 8 de marzo y al cabo de un cuarto de hora profiriendo cánticos como "Si ellos son manada, nosotras multitud" o "Basta ya de justicia patriarcal" han iniciado una marcha hacia el casco histórico invadiendo la calzada en Virxe da Cerca. Al frente de la marcha los asistentes portaban una pancarta con la leyenda "Rebelión, desobediencia, contra a súa violencia. #omachismomata".

 

Pilar Estévez, portavoz del Movimiento Feminista en Compostela ha asegurado que es preciso "feminizar la ley" porque, en su opinión, no se puede permitir que el Código Penal se interprete del modo que han hecho los jueces de la Audiencia de Navarra, si es que el "problema" es el Código, ha señalado. En Vigo otro millar de personas se ha concentrado frente al Marco, donde ha coincidido la protesta por esta sentencia con la habitual contra la violencia machista del último jueves de cada mes.

 

Allí, bajo el lema "La complicidad institucional es violencia criminal", las personas concentradas han aplaudido irónicamente a los jueces que han dictado la sentencia mientras el actor Manuel Botana tachaba de "incomprensible" la resolución judicial y calificaba de "ridícula" la condena Posteriormente se ha sumado más gente a la convocatoria y han proferido cánticos como "Es agresión, no es un abuso" y "Tranquila, hermana, aquí está tu manada". En total, en Galicia había convocadas una veintena de movilizaciones en contra de la sentencia, las más importantes y numerosas en las ciudades.

Varios miles de personas en las calles gallegas contra la sentencia a La Manada