viernes. 19.04.2024

El BNG presentará medidas a favor de la igualdad de género, entre las que figuran ayudas para las familias monoparentales, como deducciones fiscales y más recursos públicos, anunciaron hoy la diputada Noa Presas acompañada de la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón.

 

En una conferencia de prensa, Presas explicó que las iniciativas del BNG pretenden que "la igualdad sea una realidad en lugar de una retórica". Señaló que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las amplias movilizaciones registradas en Galicia llevaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a decir que "tomaba nota", pero observó que "no presentó ante el Parlamento ni una sola medida o propuestas serias".

 

Presas dijo que el PPdeG tiene mayoría en el Parlamento, actualmente una mayoría absoluta, y no ha tomado en las últimas legislaturas ninguna nueva medida a favor de la igualdad y sí, en cambio, "leyes restrictivas" en un contexto de debate sobre los derechos de reproducción de las mujeres. La diputada del BNG señaló que las dos iniciativas parlamentarias incluyen una modificación para fomentar la igualdad de género entre profesores e investigadores de universidades y una propuesta para "mejorar el reconocimiento y apoyo de las familias monoparentales". Presas indicó que se trata de un colectivo que representa 10,4 % de los hogares de Galicia y que está constituido en un 70 % por mujeres.

 

Destacó que las familias monoparentales, debido a la crisis y a sus consecuencias que han tenido mayor impacto entre las mujeres, han sufrido un incremento del riesgo de exclusión social y de pobreza, lo que justifica la necesidad de prestarles mayor atención por parte de los poderes públicos. Pontón reprochó al Gobierno de Feijóo haber situado las políticas a favor de la igualdad como "un jarrón sobre la mesa" sin medidas adicionales.

 

La líder del BNG señaló que la crisis y la falta de medidas de la Xunta ha llevado a que las mujeres tienen ahora "menos trabajo y de peor calidad" y "en los últimos tres años está aumentando la brecha salarial en sectores importantes" de hasta un 30 % de diferencia respecto a los hombres. Pontón destacó, además, que "los recortes en derechos, en política social y en libertades públicas están afectando de una manera muy sensible a las políticas de igualdad". Así, consideró que las formaciones políticas tienen la "obligación de tomar nota, y más aún, de poner sobre la mesa medidas que permitan avanzar", frente a una situación que el PP "fosilizó", dijo.

El BNG propone medidas para ayudar a las familias monoparentales