sábado. 20.04.2024

Sólo el 25 % de la población de 5 a 14 años emplea como lengua habitual el gallego o más gallego que castellano, según datos divulgados hoy por la Real Academia Galega.

 

Los datos fueron divulgados durante una reunión de representantes de la citada entidad con alumnos del instituto de A Pobra do Caramiñal y del colegio Hogar Santa Margarita de A Coruña. Ésta es la primera reunión de los denominados "Encuentros de la RAG" con jóvenes participantes en el proyecto "21 días co galego" que, según el presidente de la entidad, Víctor Freixanes, aspira a "acercarse a nuevos sectores de la ciudadanía, desde estudiantes a profesionales de diverso origen".

 

El objetivo, ha añadido es "participar junto a miembros de la Academia en un espacio de reflexiones y debate sobre lo presente y el futuro del idioma", La RAG advierte de que "el proceso de relevo lingüístico del idioma propio del país por el castellano se aceleró notablemente en los últimos años". Más allá de la reflexión personal sobre la relación individual que cada uno tienen con la lengua gallega, el proyecto contribuye la que los alumnos "adquieran empatía con las personas gallego-hablantes, y especialmente con las neo-hablantes", indican fuentes de la Academia.

 

Entre las demandas para mejorar el futuro del idioma, el alumnado sugiere campamentos de verano con el gallego como lengua vehicular o promover el doblaje de éxitos cinematográficos internacionales. La traducción de las novelas superventas, la organización de certámenes literarios para la gente joven y promover reuniones como los de hoy, son otras de las propuestas de los alumnos.

Sólo un 25% de la población entre 5 y 14 años habla gallego de modo habitual