viernes. 29.03.2024

Galicia comenzará a aplicar el Plan de Vivienda 2018-2021 esta misma semana con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la Orden que regula las ayudas al alquiler y por la que se realiza la convocatoria de 2018.

 

Así lo avanzó en el Parlamento de Galicia el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, destacó que esta es la mejor prueba de la diligencia de la Xunta, una vez aprobado el Plan de vivienda, ya que la primera convocatoria de ayudas se realiza antes incluso de la firma del convenio con el ministerio de Fomento.

 

La convocatoria de ayudas al alquiler para 2018, que fue aprobada la semana pasada por el Consello da Xunta, contará con un presupuesto de 14,8 millones de euros y tendrá carácter retroactivo, pagándose las ayudas desde el 1 de enero de 2018 o desde la fecha de efectos económicos del contrato en aquellos firmados con posterioridad.

En su conjunto, el Plan de Vivienda 2018-2021 destina a Galicia casi 107 millones de euros, de los que la Xunta aportará cerca de 25 millones de euros.

 

Según indicó el director general del IGVS, el plan tiene dos grandes objetivos, que son contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural, por lo que la distribución de los fondos del mismo se realiza de la siguiente manera:

• El 60,12% de los fondos del plan se destinan a la rehabilitación (64.279.300 euros) tanto aislada como en arenas de rehabilitación.

• El 30% de los fondos del plan se destinan a programas de alquiler: ayudas a inquilinos (dirigidas a toda la población) y a la promoción de viviendas para alquiler (30.072.600 euros)

• Cerca de un 10% va para ayudas al alquiler y a la adquisición de vivienda, pero específicamente para menores de 35 años. (10.574.400 euros).

 

Se prevé que las ayudas del plan de vivienda generen una inversión privada adicional de alrededor de 150 millones de euros, por lo que el impacto económico del plan en Galicia será de cerca de 257 millones de euros, beneficiando la 19.000 familias gallegas y facilitando la creación de alrededor de 11.000 puestos de trabajo.

 

Ocho programas

La Xunta de Galicia gestionará a través de ocho programas los cerca de 107 millones de euros del plan de vivienda. Cuatro programas estarán destinados al alquiler (dos de ayudas a inquilinos y otros dos de incentivos a la promoción de viviendas para alquiler), un programa estará dedicado a la adquisición de viviendas por parte de menores de 35 años y tres programas se dedicarán a la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas.

 

Los ocho programas del plan de vivienda, y sus características básicas, son los siguientes:

 

1.- Ayudas al alquiler de viviendas.

Las bases y convocatoria de este programa ya están aprobadas y serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia el próximo jueves día 28.

La convocatoria de 2018 tiene una cuantía de 14,8 millones de euros para las anualidades de 2018 a 2021 y beneficiará la cerca de 5.000 familias durante un período de tres años.

Las ayudas para el alquiler tienen dos líneas, una dirigida a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos y otra destinada exclusivamente a menores de 35 años, siempre que cumplan las condiciones establecidas

El importe de la ayuda será el 40 % con carácter general y el 50% para mayores de 65 años y menores de 35 años (que soliciten la ayuda destinada el colectivo de jóvenes).

 

2.- Ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.

Dirigidas a arrendatarios o propietarios afectados por un desahucio o lanzamiento de la vivienda habitual, derivado del no pago del alquiler o de la hipoteca.

Este programa requiere de la la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Fomento con entidades financieras para crear un fondo de viviendas de alquiler social. Los beneficiarios recibirán ayuda para el alquiler de una vivienda por importe del 100 por cien de la renta mensual.

Además, la comunidad autónoma para los casos de desahucios derivados de no pagos de rentas de contratos de alquiler, dispone del Programa de bono de alquiler social, con una convocatoria realizada en el pasado mes de enero

Este programa está dotado con 1,6 millones de euros.

 

3.- Fomento del parque de viviendas en alquiler

El objetivo es promover el incremento del parque de vivienda en alquiler, mediante ayudas para financiar la construcción o rehabilitación de viviendas que se destinarán al alquiler durante un mínimo de 25 años. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas, las empresas públicas y privadas, las fundaciones, las empresas de economía social, las cooperativas de autoconstrución, etc.

Las ayudas de este programa consisten en ayudas directas a la persona promotora en función de la superficie útil de las viviendas.

Las viviendas deberán destinarse al alquiler por personas con ingresos limitados. Las ayudas serán diferentes según el plazo de alquiler de las viviendas.

La renta del alquiler estará limitara a un máximo por metro cuadrado de superficie útil.

Este programa está dotado con 5,78 millones de euros.

 

4.- Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

El objetivo es promover el incremento del parque de vivienda en alquiler para personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, junto con las instalaciones y servicios comunes necesarios para ser explotadas en régimen de alquiler, mediante ayudas para financiar la construcción, rehabilitación o reanudación en caso de que habían estado las obras paralizadas de estos de edificios de viviendas que se destinarán al alquiler durante un mínimo de 40 años.

Las ayudas de este programa consisten en ayudas directas a la persona promotora en función de la superficie útil de las viviendas. /Las personas beneficiarias de los contratos de alquiler deberán ser mayores de 65 años o personas con discapacidad con unos ingresos que no superen el límite que se determine, que no dispongan de vivienda propia y no tengan un patrimonio superior al importe que se indique en la convocatoria. /La renta de alquiler estará limitada a un importe máximo por metro cuadrado de superficie útil. //Este programa está dotado con 4,79 millones de euros. ///5.- Ayuda a los chicos para adquisición de vivienda

Los menores de 35 años que adquieran vivienda habitual y permanente en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes dispondrán de una ayuda para a misma.

El límite máximo de ingresos será limitado con carácter general y para familias numerosas o con discapacitados, según la categoría de la familia numerosa y el grado de discapacidad.

Este programa está dotado con 6 millones de euros.

 

6.- Fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad.

Ayudas a propietarios y comunidades de propietarios de vivienda para la mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad tanto, de las viviendas como de los edificios de viviendas, aplicable a viviendas unifamiliares y edificios residenciales colectivos, tanto en el ámbito rural como en el urbano.

Este programa está dotado con 11,12 millones de euros.

 

7.- Fomento de la conservación, mejora de la seguridad de la utilización y de la accesibilidad.

Ayudas para la financiación de obras para la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de las viviendas, tanto en edificios de tipología residencial colectiva, en viviendas dentro de un edificio colectivo, como en viviendas unifamiliares tanto en el ámbito rural como en el urbano.

Dirigidas a propietarios, comunidades, cooperativas, a las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, las empresas de servicios energéticos, etc.

Este programa está dotado con 15,74 millones de euros.

 

8.- Regeneración y renovación urbanas, aplicables a edificaciones colectivas o viviendas aisladas.

Ayudas destinadas a la financiación de actuaciones de rehabilitación en viviendas y edificios de viviendas, así como actuaciones en espacios públicos del ámbito en el que se actúa.

También se financia el realojo temporal de las personas afectadas por las obras de rehabilitación, así como los gastos de redacción de proyectos, de los equipos y oficinas de planeamiento, de información y de acompañamiento social.

Este programa se gestiona en Galicia a través de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

En este mismo año 2018 la Xunta destinará cerca de 18 millones de euros a las áreas de rehabilitación y durante todo el período este programa está dotado con 37,4 millones de euros.

El Plan de vivienda 2018-2021 comenzará a aplicarse en Galicia esta misma semana