jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy, en la rueda de prensa del Consello, que Galicia será la primera comunidad en ofrecer ayudas complementarias al bono social del Estado; una iniciativa que descuenta sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) el 25% para los consumidores vulnerables y el 40% para los vulnerables severos.

 

Para conseguir este objetivo, Feijóo avanzó la puesta en marcha de una nueva orden que refundirá las dos ayudas autonómicas –el tícket eléctrico y las ayudas urgentes para evitar los cortes de luz- para adaptarlas a la nueva normativa estatal aprobada el pasado año. Más detalladamente, el titular del Gobierno gallego explicó que esta iniciativa contará con un presupuesto total de 1,2 millones de euros, ampliable siempre que sea necesario, y estará destinada a los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social. Los apoyos en la factura eléctrica correspondiente a la vivienda del solicitante tendrán una cuantía máxima anual de 250 o 400 euros -en el caso de familias numerosas-.

 

Estas ayudas, unidas al acuerdo alcanzado entre el Estado y las comercializadoras, permitirá que las familias más vulnerables tengan garantizando, de este modo, el acceso continuado al suministro eléctrico, dando respuesta a una necesidad básica de los ciudadanos, pues no se les podrá cortar el servicio mientras sean beneficiarios de esta ayuda. Esta orden está convalidada tanto por el Ministerio como por la Comisión Nacional de los Comprados y la Competencia.

 

Y, para facilitar el acceso a las ayudas, las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes, tanto de manera presencial, en las cuatro jefaturas territoriales, en Santiago y en Vigo, y en el registro del ayuntamiento donde viva lo solicitante; como de modo telemático, a través de internet. Para agilizar al máximo la puesta la disposición de estas ayudas, el plazo máximo que puede transcurrir entre la presentación de la solicitud y su resolución será de un mes.

 

Una vez que se compruebe que se cumplen los requisitos, la Xunta abonará el importe de la ayuda a las comercializadoras de electricidad, con las que se irán firmando protocolos de colaboración. Asimismo, el pago se realizará de manera mensual. Las ayudas se podrán solicitar desde el día siguiente a su publicación en el DOG -prevista para julio- hasta el próximo 15 de diciembre.

Galicia será la primera comunidad en ofrecer ayudas complementarias al bono social