viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy “conveniente” que la Valedora do Pobo, Milagros Otero, “dé explicaciones” ante el Parlamento después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) asegure que intercedió para otorgar una plaza a una candidata en un concurso público.

 

Núñez Feijóo ha apuntado que el Legislativo gallego es el órgano al que se debe Otero, un cargo que “no tiene nada que ver con la Xunta de Galicia” y sobre el que decide la Cámara autonómica en exclusiva. Por ello, el jefe del Ejecutivo gallego ha razonado que lo pertinente sería que la valedora diese explicaciones en sede parlamentaria y, tras ello, los distintos grupos decidan sobre su futuro.

 

El presidente del Ejecutivoi ha sido preguntado por este tema durante un encuentro esta mañana con uno de los candidatos a las primarias del PP, el abulense José Ramón García-Hernández, y ha la ocasión para contextualizar el caso. “No estamos hablando de una contratación de una persona de la calle”, ha sostenido Núñez Feijóo, sino de “un concurso entre funcionarios públicos” del que resulta ganadora una persona que ha ocupado el cargo de subdirectora general en gobiernos populares y del bipartito y que accede de este modo a una plaza con un rango “menor” dentro de la Administración.

Feijóo ve “conveniente” que la Valedora “dé explicaciones” ante el Parlamento