PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Ayudas

La Xunta abre el plazo de solicitud del Bono Concilia a las familias con hijos e hijas menores de tres años

Martes, 03 Julio 2018 17:59
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Xunta de Galicia abre este miércoles el plazo de presentación de solicitudes para beneficiarse del Bono Concilia, una ayuda económica directa a las familias que permite sufragar el coste de una plaza en una escuela infantil de 0 a 3 años no sostenida con fondos públicos destinada la aquellas que no habían obtenido plaza financiada por la administración para sus hijos o hijas o que residan en ayuntamientos donde no hay un recurso público de este tipo.

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden que regula la concesión de estas ayudas, que forman parte de las medidas del Programa de apoyo a la natalidad que está desarrollando el Gobierno gallego. La cuantía total de esta nueva convocatoria del Bono Concilia asciende a 3.489.200 euros, aunque es ampliable en caso de que sea necesario para atender a todas las solicitudes que se reciban y cumplan con los requisitos.

 

El objetivo es conseguir, como en el actual curso, que todas las familias solicitantes de una plaza para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años la obtengan y que no exista lista de espera. Con carácter general, las personas interesadas podrán pedir esta aportación a partir de mañana y hasta el día 3 de agosto.

 

Hay que recordar que, al igual que el año pasado, la orden de estas ayudas para el próximo curso 2018-2019 contempla la posibilidad de conceder el Bono Concilia a niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo que superen la edad máxima reglamentaria y tengan concedida a flexibilización de la duración del período de escolarización. Asimismo, se mantiene que en los supuestos de admisión de solicitudes fuera de plazo se abra a todas las familias en las que se produzca un nacimiento, acogimiento o adopción del niño o niña con posterioridad al plazo de presentación de solicitudes.

 

Para ser beneficiarias, las personas solicitantes deben tener una niña o niño nacido con posterioridad a 31 de diciembre de 2015 y para la obtención de la ayuda, tienen prioridad aquellos niños y niñas que ya habían tenido concedida la ayuda en el curso pasado, de manera que se pueda dar continuidad a su escolarización. También pueden optar al bono aquellas familias en las que las dos personas progenitoras trabajen en turno de tarde o en turnos rotativos y que con pleno derecho la plaza pública, esta no les resuelva sus demandas de horario. El Bono Concilia promueve el derecho a la escolarización de hermanos/a las en un mismo centro para facilitar la conciliación de las familias. Así las solicitudes para niños y niñas que ya cuentan con un hermano o hermana en un centro, tendrán posibilidad de opción directa al bono concilia en ese centro.

 

En esta convocatoria se recoge además como novedad para el curso 2018-2019 la prioridad en el acceso al bono de las mujeres víctimas de violencia de género y su derecho a presentar solicitud fuera del plazo establecido se residen en ayuntamientos donde no existan escuelas infantiles 0-3 sostenidas con fondos públicos y se les expide la documentación acreditativa de esta condición con posterioridad a la finalización del dicho plazo. La cuantía que se percibirá por cada plaza de jornada completa oscila entre los 45 euros mensuales para las rentas más altas y los 250 euros (con comedor) para las rentas más bajas. Hace falta destacar que el Bono Concilia es compatible con otras ayudas que puedan recibir las familias para la misma finalidad siempre que no superen el coste de la plaza. En la anterior convocatoria se beneficiaron de esta medida 3648 familias.

 

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia o de manera presencial. Más recursos para la infancia y la conciliación El programa Bono Concilia constituye un recurso más que la Xunta de Galicia pone a disposición de las familias para facilitar la conciliación de su vida personal, familiar y laboral. Esta ayuda es complementaria a la red de escuelas infantiles dependiente de la Xunta de Galicia, que contará en el próximo curso con un total de 172 escuelas en las que se ofertarán 10.264 plazas públicas. Esta red, se completa con las 2700 plazas dependientes de entidades privadas de iniciativa social (EPIS) y sostenidas con fondos públicos.

 

En la actualidad están además en proceso de licitación pública 520 plazas (180 en la provincia de A Coruña, 44 en la de Lugo 58 en la de Ourense y 238 en la provincia de Pontevedra). Por otra parte, a través del Plan Concertado, la Administración autonómica contribuye en la actualidad a la financiación de un total de 121 escuelas infantiles y puntos de atención a la infancia que gestionan las corporaciones locales. En total, el número de plazas en escuelas infantiles que dependen de la Xunta o en las que participa la administración autonómica ascenderá el próximo curso escolar a un total de 24.081, lo que supone un incremento de 1.642 plazas con respecto al curso actual. Hoy en día, Galicia supera la ratio aconsejada por la Unión Europea en cuanto a plazas en escuelas infantiles. Desde el año 2009 la Administración autonómica aumentó la ratio de cobertura pasando del 19% al 41% actual.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates