viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presentó hoy el Plan de Apoyo a la Dependencia, un nuevo impulso en este ámbito que permitirá superar las 60.000 personas con atención antes de que finalice el presente año, “una cifra nunca antes conseguida”, apuntó.

 

En concreto, esta nueva propuesta de actuación, con una inversión de 21 millones de euros, hará posible que a partir del próximo mes de septiembre se incorporen de manera progresiva 4.000 nuevos beneficiarios de los recursos públicos de prevención y cuidado de la dependencia.

 

Al respecto, Rey Varela destacó que la ejecución de este plan que ampliará la cobertura a más de 60.000 personas “supondrá adelantar dos años un objetivo que inicialmente se fijó para toda la legislatura”. Y para ello, la Xunta de Galicia, aplicará dos medidas: volverá a reforzar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) y creará el Bono Autonomía en Residencia, una aportación para sufragar una plaza residencial privada a aquellas personas que así lo solicitasen y estén en lista de espera.

 

El titular de Política Social explicó que el Bono Autonomía en Residencia consiste en una ayuda directa la aquellas personas que hayan reconocido un grado de dependencia y estén a la espera de acceder a una plaza en una residencia pública.

 

De este modo, a aquellos que estén pendientes de recibir un recurso de atención residencial y no perciban ninguna otra prestación de las incluidas en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), la administración les ofrecerá una libranza vinculada para la adquisición de un servicio de atención residencial con el fin de sufragar el coste de su estancia en un centro privado mientras espera, sí así lo desea, por su incorporación a una plaza en un centro público.

 

La medida podrá beneficiar a cerca de mil personas, que recibirán de promedio 490 euros al mes, pudiendo percibir un máximo de 715 en función de su capacidad económica y del grado de dependencia reconocido. El coste de la puesta en marcha de esta medida superará los 6,3 millones de euros.

 

Al tiempo que se pone en marcha esta nueva iniciativa, Rey Varela indicó que su departamento autonómico ha previsto volver a reforzar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) con un incremento de más de 1,5 millones de horas anuales y un coste de más de 1,2 millones de euros al mes.

 

Con esta medida se incrementarán las horas disponibles en casi 127.000 horas al mes, hasta alcanzar los 8,9 millones de euros de horas concedidas a los 313 ayuntamientos y 7 mancomunidades de ayuntamientos de Galicia. El conselleiro recordó que el SAF es uno de los recursos mejor valorados por las personas con dependencia y representa más del 32% de las prestaciones totales del SAAD (más de 21.600 gallegos y gallegas se benefician hoy de este servicio).

 

Esta propuesta llegará a cerca de 3.000 personas y costará 14.7 millones de euros. El responsable del área social del Gobierno gallego señaló que este plan de acción para mejorar la atención de los gallegos y gallegas en situación de dependencia viene a reforzar otras propuestas de la Xunta en este campo.

 

Así, se refirió al Plan ‘Como en casa', que contempla la puesta a disposición de nuestros mayores de 900 nuevas plazas residenciales a través de la construcción de 7 nuevas residencias en las 7 grandes ciudades de Galicia; y al Plan ‘En casa' que está posibilitando a aquellas personas dependientes que, por voluntad propia, deciden permanecer en sus domicilios o en su entorno familiar, lo puedan hacer a través del refuerzo de programas como el SAF, la teleasistencia o el servicio de 'Comer en casa'.

 

En esta línea, Rey Varela hizo hincapié en el notable impulso en la atención a la dependencia que registra Galicia en los últimos años. Así, la comunidad pasó de 40.173 personas con servicio y una ratio de cobertura del 61,5% en octubre de 2015 a los actuales 57.058 y 84,75% de porcentaje de atención que sitúan a Galicia cinco puntos por encima del promedio del conjunto de España, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social correspondiente al pasado mes de junio.

 

Esto significa que en menos de tres años Galicia sumó 16.865 nuevos dependientes con atención e incrementó la cobertura de las prestaciones en más de un 23%. Por último, el conselleiro explicó que este refuerzo de la atención a los mayores es posible debido al incremento de los recursos económicos destinados para este fin en los últimos nueve años, en los que se pasó de 276 millones de euros en 2009 a 414 en el presente ejercicio de 2019. Asimismo, añadió que en el último trienio –entre 2015 y 2018- los presupuestos autonómicos de esta área aumentaron en un 19,4%.

La Xunta impulsa un Plan de apoyo a la dependencia que permitirá a 4.000 personas...