viernes. 29.03.2024

La sede judicial electrónica permite ya la presentación online de los procedimientos monitorios, una fórmula judicial para reclamar impagos, que no precisa de la intervención de un abogado o de un procurador. Es una de las últimas funcionalidades incorporada a la sede judicial electrónica gallega, que desde octubre de 2016 está accesible en el enlace https://sede.xustiza.gal  y a través del portal xustiza.gal.

 

La presentación telemática de procedimientos monitorios comenzó a implantarse este año en los órganos judiciales de Vigo y A Coruña y, actualmente, ya está habilitada en todos los partidos judiciales para los procedimientos monitorios de las jurisdicciones civil o social. La sede judicial electrónica ofrece a los ciudadanos otros servicios como la posibilidad de consultar los expedientes judiciales de los que son parte y comprobar la autenticidad e integridad de documentos electrónicos emitidos por la Administración de Justicia en Galicia.

 

También están accesibles en la sede judicial electrónica la agenda de vistas, el calendario de guardias, la calculadora de tasas judiciales o el censo de letrados. El objetivo es que la sede se consolide como canal único para todas las actuaciones, procedimientos y servicios del ámbito judicial. Plan Senda La puesta en marcha de la sede judicial electrónica fue uno de los hitos previstos en el Plan Senda 2020, que está desarrollando la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) en colaboración con la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y los profesionales del campo judicial.

 

Con un presupuesto de más 26,6 millones de euros el Plan Senda 2020 es la estrategia para consolidar la el trabajo previo realizado en el Plan Senda 2014 y que sentó las bases del Expediente Judicial Electrónico en Galicia, donde están en marcha todas las piezas que permitirán una justicia íntegramente digital. Una de las piezas angulares de esa justicia sin papeles es el repositorio unificado judicial que centraliza, en un punto único, toda la información judicial, datos y documentos, generada diariamente en la tramitación procesal de cualquier procedimiento en cualquier órgano judicial.

 

Este repositorio permite la consulta de casi nueve millones procedimientos y 16 millones de documentos online En los últimos años se pusieron la disposición de los profesionales de la justicia diferentes soluciones para facilitar la digitalización de sus funciones y cuyo uso se está intensificando. Así, en el primero semestre del año se firmaron digitalmente más de 283.000 documentos, cuatro veces más que los firmados durante lo mismo período del año pasado.

 

Las consultas al Visor del Expediente Electrónico Judicial entre enero y junio ascendieron la cerca de 22.000, el doble que en el mismo período del año pasado. En cuanto a la equipación que facilita a la implantación de las salas de vistas digitales, hace falta recordar que cerca del 90% de las salas de vistas de Galicia disponen de sistema de grabación de vistas con firma digital eFidelius y todos los órganos judiciales cuentan con sistema de videoconferencia.

Los gallegos ya pueden presentar online las demandas por impago que no requieren...