viernes. 29.03.2024

Los propietarios de terrenos que no limpien las franjas forestales de seguridad podrán enfrentarse al pago de una multa y de los gastos de desbroce que efectuará la empresa pública Sega, según el convenio firmado hoy entre la Xunta y la asociación de municipios gallegos Fegamp. El compromiso sobre limpieza de "franjas secundarias" entrará en vigor en septiembre por lo que los propietarios que no limpien esas zonas de sus terrenos de forma voluntaria se arriesgan a que las autoridades lo hagan por defecto y les envíen la factura.

 

Así lo establece el convenio de colaboración rubricado por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, con el director de Seaga, Pablo Arbones, acerca de esas, una zona de 50 metros alrededor de las áreas de suelo urbano, núcleos rurales, suelo urbanizable o edificaciones aisladas, en las que no podrá haber pinos, acacias o eucaliptos. Vázquez ha remarcado que la decisión se basa en cuestiones de "seguridad" ante eventuales incendios forestales.

 

Una vez que los municipios se adhiera al convenio, los trabajos de desbroce se efectuarán tanto en terrenos abandonados como en aquellos cuyos propietarios suscriban un contrato de gestión de biomasa con Seaga por una tarifa uniforme de 350 euros por hectárea. En los casos de propietario desconocido, si el coste de limpieza supera el valor catastral, el terreno pasará a ser propiedad del Banco de Terras, según el acuerdo que entrará en vigor dentro de un mes.

 

No obstante, en caso incumplimiento, los ayuntamientos deben iniciar el proceso sancionador y Seaga se hará cargo de limpiar el terreno de forma subsidiaria, facturando posteriormente al dueño el coste, que será superior al que abonaría en caso de llegar a un acuerdo, ha advertido la conselleira. El convenio establece una inversión pública de 36 millones de euros en cuatro años para la limpieza de esas franjas, de los que la Xunta aportará 5,7 millones de euros en el presente ejercicio y 7,5 millones de euros más en los próximos tres años, mientras que los ayuntamientos contribuirán con otros 2,5 millones de euros anuales.

 

La firma de este acuerdo supone para Galicia un paso decisivo en el compromiso en la lucha contra los incendios forestales dotando a esta Comunidad de un "convenio único a nivel nacional y europeo", ha dicho la conselleira, y ha opinado que mejorará la prevención y la seguridad y facilitará las labores de extinción, en caso de fuegos. Por su parte, el presidente de la Fegamp ha valorado el trabajo conjunto entre administraciones "después de un año debatiendo quien tenia competencias", y ha concluido que "bien está lo que bien acaba".

Los ayuntamientos "no podían hacer solos este trabajo", ha añadido García quien ha coincidido con la conselleira en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios. "Aquellos que no quieran cumplir con su obligación" no van a poder beneficiarse de sus ventajas, porque tendrán una multa y les "cobrarán el coste real" del trabajo, ha comentado García, quien ha preconizado agotar cuanto antes el presupuesto de este año, de casi 6 millones de euros, para esas labores de limpieza de franjas secundarias.

Los propietarios que no limpien terrenos deberán pagar una multa y realizar trabajos