viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego y el Colegio Profesional de Ingeniería Informática han presentado hoy una nueva aplicación para teléfonos móviles para luchar contra las agresiones sexuales y que, en próximos meses contará con un "botón del pánico" para que la víctima pueda mandar un mensaje de auxilio aún con el dispositivo apagado.

 

Esta herramienta de uso "sencillo" que está ya disponible para ser descargada en los sistemas operativos Android y en los próximos días para iOS, ha sido presentada hoy en Santiago por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia, Fernando Suárez. El número dos del Gobierno gallego ha destacado que esta es una herramienta "pionera" en el Estado puesto que es la primera de estas características de una comunidad autónoma, aunque en Pamplona existe una de características similares.

 

La app, que se ha presentado hoy continuará dotándose de más contenido pero, en la actualidad ya ofrece un decálogo contra la violencia sexual y un listado de consejos prácticos de cómo actuar ante posibles situaciones de riesgos entre los que recomienda "evitar estar sola en lugares aislados", no caminar por lugares "mal iluminados" o realizar cursos de autodefensa. Asimismo, la aplicación ofrece un directorio de lugares a donde acudir a pedir ayuda, así como teléfonos de información de diferentes organismos.

 

En las siguientes versiones de la aplicación se incorporarán nuevas funcionalidades como la posibilidad de compartir la geolocalización con cualquiera de los contactos que tenga el usuario para que estos puedan saber el recorrido que se está realizando y hacer más segura la vuelta a casa de quien emplee esta herramienta. También tendrá en próximos meses un botón del pánico con el que el usuario podrá avisar a un contacto o mismo a los cuerpos de seguridad ante una situación de peligro.

 

Con esta nueva herramienta, la Xunta busca dar un paso más en su lucha contra las agresiones sexuales, que en Galicia desde el 2007 son consideradas formas de violencia de género. En este sentido, Alfonso Rueda ha destacado que la Xunta opta por utilizar la tecnología disponible para emplearlas como una oportunidad contra el acoso sexual buscando una rápida reacción ante estos casos y que "ninguna agresión quede sin denuncia". El objetivo es que las mujeres puedan estar "más seguras", ha remarcado.

 

La nueva app está disponible tanto en gallego como es castellano y se prevé ampliarla también al inglés para que pueda ser utilizada por los visitantes que acudan a Galicia. Además, ha recordado que esta aplicación se suma a otras iniciativas como las jornadas sobre violencia sexual organizadas en los campus universitarios gallegos o las acciones que se están llevando a cabo en los festivales englobados bajo la marca Fest Galicia para luchar contra el acoso en este tipo de eventos. También en colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) se están llevando a cabo acciones similares en las fiestas populares, ha recordado Rueda.

La Xunta lanza una app contra agresiones sexuales que tendrá un botón de pánico