jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia abre este sábado y durante un mes el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la nueva convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de hasta un máximo de 30 Casas del Mayor, experiencia piloto destinada a atender a hombres y mujeres de más de 60 años de edad en situación de dependencia moderada y severa.

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy publica la orden que regula la concesión de estas aportaciones económicas en régimen de concurrencia competitiva para los años 2018 y 2019. De este modo, la Casa del Mayor se presenta cómo alternativa cuando, en poblaciones de menos de 5000 habitantes, no existan recursos de atención para este colectivo o cuando el internamiento en ese tipo de instituciones no sea deseado, procurando el mantenimiento en medio social habitual con la finalidad de que dichas experiencias piloto puedan garantizar la futura puesta en marcha eficiente de servicios de atención en pequeños grupos, de manera flexible y con garantías de seguridad y calidad.

 

En la actualidad, existen en Galicia 90 localidades susceptibles de implantar en sus límites este recurso. Cada Casa del Mayor atenderá a un máximo de cinco personas, de manera flexible y con garantías de seguridad y calidad, dado que se exigirá formación o experiencia profesional específica.

 

En estos recursos se procurará un ambiente y trato familiar en el que se dé respuesta a las necesidades de los usuarios. Así, la atención prestada comprenderá el mantenimiento, higiene, el desarrollo de actividades de ocio y/o cognitivas y se prestará, en un máximo de ocho horas de lunes a viernes durante todo el año, excepto los días festivos y un mes de cada 12, en el que la Casa del Mayor permanecerá cerrada por vacaciones.

 

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que se establezcan como empresarios autónomos o que constituyan cooperativas de trabajo asociado en las que al menos uno de los socios/as estén en posesión de un título de grado en enfermería, medicina, de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, de técnico de atención a personas en situación de dependencia, de técnico superior en integración social, el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones sociales, el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria la personas en el domicilio o el diploma que acredite la realización de cursos de formación integral y/o complementaria para futuros profesionales de la casa del mayor.

 

Esta iniciativa cuenta con una inversión global de 1.360.637 millones de euros para las anualidades 2018 y 2019. Las ayudas para gastos de inversión serán de hasta el 100% de los gastos y un máximo de 15.000 euros por cada casa. Serán subvencionables, al amparo de esta convocatoria, la reforma y adaptación de la vivienda destinada a servir cómo casa del mayor, su equipación y la dotación de material. Asimismo, subvencionar la prestación de la atención individualizada de los usuarios, que consistirá en una prima de 19.600 euros al año.

 

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, prestando atención a criterios como la inexistencia de recursos comunes de atención a las personas mayores en los ayuntamientos donde pretenda implantarse la Casa del Mayor y la contribución a la integración laboral de personas en situación de especial protección. Además de incrementar la cobertura y la calidad de la atención a los gallegos y gallegas, esta convocatoria favorece las fórmulas de autoempleo y de economía social que demostraron ser eficaces para la dinamización económica en zonas rurales y para la fijación de la población al territorio, creando oportunidades laborales en territorios afectados por el declive demográfico.

La Xunta abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas para la puesta en marcha de...