PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Taxi

Los taxistas gallegos podrán ofrecer servicios compartidos a sus usuarios

Jueves, 13 Septiembre 2018 17:23
Valora este artículo
(0 votos)
por

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado cuenta hoy del nuevo decreto que regulará el transporte en taxi, merced al cual tendrán opción de ofrecer a sus usuarios la posibilidad de "servicios compartidos", de forma que personas que no se conocen entre sí podrán compartir vehículo, bajando así el coste y mejorando el volumen de negocio. Otro de los puntos novedosos se refiere a la concepción del taxi como transporte público, puesto que la norma establece que en zonas con dificultades para el transporte escolar en autobús por el bajo número de usuarios, ahora la Xunta pueda "contratar" con coste al Gobierno gallego un taxi que lleve "a dos, tres o cuatro" alumnos al colegio".

 

Esta estrategia, según Feijóo, supone "un buen planteamiento para los padres y para el taxista". Asimismo, según ha detallado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su gabinete, la normativa también velará por los derechos de los demandantes del servicio de taxi, que podrán reclamar ayuda para "bajar y subir" del vehículo, y para cargar y descargar equipaje, mientras que también podrán decidir sobre la calefacción, el aire acondicionado o el volumen de la radio.

 

En relación al equipaje, el decreto autonómico también indica que un bulto por persona deberá ser gratuito. Y entre otras novedades, se desarrolla igualmente la creación de las áreas territoriales de prestación conjunta del servicio, en ámbitos definidos por dos o más ayuntamientos limítrofes entre los cuales se produzca influencia mutua, de forma que los taxis podrán hacer sus servicios en el conjunto de su territorio y no de forma limitada a un solo municipio. En todo caso, el número máximo de licencias por ayuntamiento estará fijado en función de su población, aunque éste podrá ser modificado en virtud de circunstancias concretas de un municipio, para lo que el ayuntamiento deberá elaborar un estudio que justifique técnicamente la necesidad de licencias y remitirlo a la Dirección General de Movilidad.

 

El proyecto ahonda también en las características de los vehículos adscritos a la prestación del servicio, introduciendo como novedades que los coches de más de 7 plazas -8 y 9- deberán disponer de una plaza adaptada para el transporte de personas en silla de ruedas. Estos coches deberán tener un mínimo de cuatro puertas y 330 litros de capacidad de maletero, además de estar dotados de dispositivos de calefacción y aire acondicionado.

 

En cuanto a la antigüedad, los vehículos no podrán superar los 12 años en ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes o en el caso de taxis adaptados, y 10 en los municipios que superen esa población. En otro orden de cosas, y como beneficio para los taxistas, esta norma refuerza la coordinación entre administraciones para que estos profesionales no necesiten varias autorizaciones para iniciar su servicio, en tanto que el beneficiario hará una única solicitud ante una plataforma electrónica, ante el ayuntamiento, que produce automáticamente el inicio del expediente municipal y autonómico, garantizando la coherencia entre ellas.

 

En su comparecencia, Núñez Feijóo ha puesto en valor que la Xunta haya sido capaz de redactar una normativa "pacífica" en un momento "convulso" para este tipo de transporte, después de las importantes protestas de este sector en contra de los VTC. En esta línea, la Comunidad gallega regulará además, "dentro de sus competencias, que son prácticamente ningunas", este último tipo de vehículos, de forma que a partir de ahora se exigirá en la Comunidad que los vehículos que realicen este servicio porten un "distintivo" visible que indique que es un VTC.

 

Al respecto, el presidente gallego ha aprovechado para demandar al Gobierno central que establezca un marco regulatorio claro que haga posible cumplir la ratio legalmente prevista de una licencia VTC por cada 30 de taxi, y que en Galicia se sitúa en 13 por cada taxi. Núñez Feijóo ha revelado que su Gobierno ha comenzado a negar este tipo de licencias, aunque ha admitido que esta decisión podría ser tumbada por la justicia ya que la Ley Ómnibus redactada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ampara a los conductores VTC.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates