viernes. 29.03.2024

La Consellería de Trabajo ampliará a toda Galicia el "Programa de apoyo a la acogida en familia extensa" que desarrolla en colaboración con Aldeas Infantiles, pues hasta ahora se limitaba al área de Vigo y como proyecto piloto en la provincia de Pontevedra, donde ha mostrado "resultados positivos".

 

La titular de Trabajo, Beatriz Mato, ha firmado hoy un convenio con la presidenta de Aldeas Infantiles, Rosa Freire, para reforzar este programa, para lo que "triplicará" su aportación económica al pasar de 30.000 a 100.000 euros, lo que supone el 60 % de la inversión del programa, que asciende a 170.000 euros, informa hoy la Xunta en un comunicado. Con esta ampliación, se estima que la iniciativa podrá llegar a unas 80 familias y proporcionar formación a unas 320 personas sobre acompañamiento, asesoramiento a las familias y a los menores; promover recursos para crear un entorno seguro y afectuoso; y mediar en relación con las familias.

 

La acogida en familia extensa -realizada por familiares distintos de los padres del menor- supuso en 2013 el 84 % del total. Esta iniciativa "completa y complementa" la que se desarrolla en colaboración con Cruz Roja para la acogida en familia ajena, que actualmente cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y ha permitido atender a más de 227 menores el año pasado. "En definitiva, el convenio que firmamos hoy supone un nuevo paso en nuestro compromiso con la protección de los menores", ha dicho la conselleira, quien ha destacado la cooperación entre la administración y las entidades del tercer sector en este sentido.

La Xunta y Aldeas Infantiles amplían a toda Galicia su apoyo a la acogida