martes. 16.04.2024

La Plataforma de Jóvenes Pensionistas, una iniciativa de personas que por padecer una enfermedad como el cáncer se ven incapacitadas laboralmente a una edad temprana, nace con el objetivo de visibilizar sus necesidades y exigir derechos que les garanticen una "supervivencia" digna.

 

La Plataforma denuncia, en un comunicado, el caso de su portavoz en Galicia, Beatriz Figueroa, que enfermó cuando estaba en paro después de 20 años cotizando y que, una vez agotada la prestación por desempleo, denegada la incapacidad permanente y sin finalizar los tratamientos, que en su caso le resultaban muy invalidantes, sus únicos ingresos eran 426 euros.

 

Con medio millón de firmas, Figueroa promovió una proposición de Ley para modificar la Ley de Seguridad Social y que, presentada por el BNG, llegó a ser debatida en el pleno del Congreso y rechazada por el voto en contra del Partido Popular, que alegó que su situación era única y excepcional y no justificaba una modificación legislativa. Otro de los promotores de la iniciativa y su portavoz en Cataluña es Toni Montserrat, un paciente diagnosticado de leucemia mieloide crónica a los 47 años, que fue despedido tras unos meses de baja, al no ser capaz de mantener su productividad.

 

En estos momentos Toni, casado y con una hija de 12 años, está cobrando un subsidio por mayor de 45 años de 430 euros. Acceso a viviendas asequibles para una pensión de 400 euros, eliminación del copago farmacéutico, una ley que proteja al enfermo crónico, social y económicamente, pensiones dignas y más facilidad y humanización en las valoraciones y revisiones a las incapacidades permanentes son algunas de las reivindicaciones de la plataforma.

 

También piden la eliminación de las revisiones cuando exista incapacidad permanente total, mayor inversión en dependencia y en sanidad pública, incremento del salario mínimo interprofesional e inclusión de la terapia psicológica y fisioterapeuta en el tratamiento de los enfermos con patologías crónicas.

Nace la Plataforma de Jóvenes Pensionistas por motivos de enfermedad